La Consejería apunta que el Plan de regadíos comprende actuaciones por valor de 51 millones de euros

Según informan desde la institución, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado hasta ahora 51 millones de euros para ocho actuaciones de modernización de regadíos distribuidos en dos fases

Guardar

Reunión de la Consejería del Sector Primario con SEIASA. / CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
Reunión de la Consejería del Sector Primario con SEIASA. / CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha comunicado este jueves la previsión de que el Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos comprenda actuaciones para las Islas con un valor de 51 millones de euros. 

Según resalta la nota el consejero del Área, Narvay Quintero, mantuvo una reunión con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, con el fin de hacer ''un seguimiento del estado de las actualizaciones de modernización de los regadíos incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el Archipiélago canario''. 

En este sentido, la Consejería detalla que a través de la SEIASA, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado hasta ahora 51 millones de euros para ocho actuaciones de modernización de regadíos distribuidos en dos fases.

Las fases

La nota explica que en la Fase I se ejecutarán cuatro acciones, de las cuales una ya está en marcha en La Palma, y se destinarán en total 16 millones de euros. Asimismo puntualiza que en la Fase II se acometerán otros cuatro proyectos por valor de 35 millones de euros.

En cuanto a la dotación por islas, la Consejería señala que Gran Canaria cuenta con una actuación y el presupuesto de 6.127.667,60 euros, mientras que para La Palma habrá tres con el presupuesto de 9.070.651,25 euros.

En el caso de El Hierro está prevista una actuación bajo 4.876.000 euros, mientras que también está prevista una para Fuerteventura con 13.250.000 euros. así como dos para Tenerife y 18.020.000 euros.

El comunicado subraya que las actuaciones fueron seleccionadas a propuesta del Gobierno de Canarias ''de acuerdo con los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea y cuentan con fondos Next Generation UE hasta el 80% del coste de los gastos elegibles''. En este sentido se prevé que las obras finalicen en 2026.