El consejero de Hacienda aboga por intervenir el mercado para bajar la inflación

Román Rodríguez ha declarado este miércoles que es necesario intervenir el mercado y que las rebajas generalizadas que propone el PP con "más un problema que una solución"

Guardar

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez./ EFE
El consejero de Hacienda, Román Rodríguez./ EFE

El mercado está "manipulado, interesado" y genera millones de euros a empresas como las eléctricas, así que "o intervenimos" o no se pasará la inflación. Así se ha expresado este miercoles el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, al tratar la cubida de los precios ocasionada por el alto precio de la energía y los carburantes. 

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Popular Fernando Enseñat acerca de las medidas para paliar la alta inflación que sufren los canarios y sus efectos adversos, Rodríguez ha insistido en que una rebaja generalizada de impuestos es más un problema que una solución para luchar en estos momentos contra la inflación.

Enseñat ha afirmado que los canarios llevan doce meses sufriendo "el disparate" de la subida de precios, y ha recordado que 2021 se cerró con una inflación del 5,8 por ciento en las islas, y en febrero de 2022 se llegó al 6,8 por ciento. Una subida que se traslada a la cesta de la compra y el transporte, y en todos esos meses "de sangría" el gobierno canario "no ha hecho nada de nada y se ha opuesto" a las propuestas que ha hecho el PP.

La izquierda, ha proseguido el diputado del grupo Popular, "los que dicen que no dejan a nadie atrás, no solo no han hecho nada para paliar la inflación, sino que se niegan a bajar los impuestos porque prefieren hincharse a recaudar impuestos para tapar el fracaso" de su política económica y social "aunque eso sea de forma cruel y a costa de las costillas de las familias, de los pensionistas, de los trabajadores y de las empresas canarias".

Una inflación muncial

El consejero ha replicado que en estos momentos se vive globalmente a tasas de inflación desconocidas, que se produjeron en gran medida "al calor" de la pandemia, y ha apuntado que por eso el pasado año Canarias cerró con una inflación del 5,8 por ciento, pero "por cierto", por debajo de la media española y de EEUU.

Román Rodríguez ha comentado que el fenómeno inflacionario está muy vinculado a los efectos que la globalización quebró durante la pandemia, y a partir de ahí la evolución de los precios de las materias primas, de los fletes, y otros, así como la interrupción de las cadenas de producción han generado alta tensión en el sistema económica. Y esto no se resuelve "con demagogia" ni con el boletín oficial, y ha reclamado actuar en el origen de los problemas, y ha recordado al diputado Fernando Enseñat que la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP, tiene la inflación más elevada que Canarias.

Intervenir el mercado

Rodríguez ha hecho hincapié en que el Consejo Europeo de la semana pasada no ha servido para intervenir en un mercado "trucado", que está haciendo que "determinadas eléctricas y transnacionales ganen miles de millones sin mover un dedo", porque, preguntó, "cómo se explica que hace un año el megavatio hora costara 45 horas y un año después estuviera en 550, y cuando el Consejo Europeo habló de intervenir, bajó a 270".

Por ello, ha agregado, "o intervenimos en los resultados de esas empresas" o no se parará la inflación, y ha afirmado que al PP en los temas fiscales "ni caso porque sus receta es demagógica, manipulada, ineficiente y que no recomienda ni la gente liberal bien documentada". Como ejemplo ha puesto que desde el Banco de España y desde la CEOE se plantea que las medias paliativas sean selectivas en los temas fiscales y en las ayudas.

Archivado en: