La construcción del polígono de La Guancha sigue ‘’en punto muerto’’

El motivo de la paralización se debe a que no hay dinero ni inversores. La última reunión entre el ayuntamiento y Gestur fue en 2020

Guardar

Zona industrial de La Yegua. / GRAFCAN
Zona industrial de La Yegua. / GRAFCAN

El futuro polígono industrial de La Yegua, en La Guancha, sigue siendo una incertidumbre. Aunque se encuentra dentro del Plan Director de Actuaciones en el Ámbito de las Áreas Industriales de Canarias (PDAIC), desde el ayuntamiento del municipio afirman que ‘’sigue en punto muerto’’ y que el expediente está parado por la empresa pública dedicada a la gestión urbanística, Gestur. 

El pasado abril de 2022 se publicaba el PDAIC de Tenerife, un estudio que determinó el gran potencial de crecimiento industrial en la isla así como sus principales problemas. Entre ellos se encuentra la deficiencia del estado viario, el escaso mantenimiento o abandono de instalaciones, la necesaria regulación de zonas de aparcamiento y mejora de la accesibilidad, al igual que un déficit en la integración paisajística, entre otras cuestiones. 

Calificación de las áreas Industriales de Tenerife. / Gobierno de Canarias
Calificación de las áreas Industriales de Tenerife. / Gobierno de Canarias

El trabajo muestra las 12 áreas industriales de la isla: Güímar, Granadilla, La Campana, Los Majuelos, El Mayorazgo, Costa Sur-Buenos Aires, Las Torres de Taco, La Yegua, Llano del Camello, Las Chafiras, Las Andoriñas y San Jerónimo. La Yegua es la única que se encuentra totalmente inactiva, ya que no existe actividad ni instalaciones.

Un proyecto del 2001

Aunque el proyecto entra dentro de este plan para actuar en las áreas industriales, es el único que no existe todavía. Pero no se trata de una idea actual, ya que el municipio lleva casi 22 años esperando por un polígono que se considera zona industrial a pesar de que todavía está pendiente de urbanizar y no se desarrolla ninguna actividad. De hecho, el terreno se encuentra ocupado por varias edificaciones de uso residencial y agroindustrial, a la par que varios depósitos de riego para el mantenimiento de las explotaciones agrarias de la zona, según detalla la memoria del plan.

En 2020 el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, insistía en una entrevista a El Día que el polígono se encontraba pendiente de desarrollo explicando que la empresa Gestur había comprado la mitad de los terrenos, no habiendo más movimiento desde el 2013. También señaló que estimaban un presupuesto para el polígono de 9 millones de euros que el ayuntamiento ''no podía asumir''. 

Según explican desde el consistorio a Atlantico Hoy, la última reunión entre ayuntamiento y Gestur fue en enero de 2020. ''El motivo de la paralización es que no hay dinero, no hay inversores y Gestur tenía la orden de paralizar. Hasta el momento se han invertido 3 millones y medio en la adquisición de suelo, pero aún queda suelo por adquirir ya que los costes de urbanización en 2015 están estimados en unos 4 millones de euros'', explican. A su vez, resaltan que faltaría otro millón y medio para adquirir el resto del suelo. ''Este es un expediente que comenzó en el año 2007, y en las sucesivas reuniones se barajaron opciones para hacer el polígono más tractivo y poder atraer inversión, como por ejemplo compartir el uso del suelo (industrial, comercial y almacén), hacerlo por fases y buscar ayudas fuera'', subrayan. 

Calificación de suelo zona industrial de La Yegua. / GRAFCAN
Calificación de suelo zona industrial de La Yegua. / GRAFCAN

Está previsto que esta área industrial tenga una superficie de 79.925 metros cuadrados así como una inversión de casi 4 millones de euros. Además el documento detalla que tiene un solo sector categorizado como Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado (SUSO), para el que existen ya redactados un Plan Parcial de ordenación y un Proyecto de Urbanización, pero no se ha llevado a cabo.

A pesar de la lejanía, al futuro polígono se le califica como estratégico por el futuro trazado del cierre del anillo insular para conectar el norte y el sur de la isla. La previsión es que se instale una red de abastecimiento y contraincendios, así como de riego, saneamiento, separativa de pluviales y telecomunicaciones. Por otro lado, un depósito regulador, estación depuradora de aguas residuales (EDAR). y espacios libres.

Archivado en: