La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, plantea a los sindicatos abrir el convenio de la hostelería y negociar un incremento salarial del 11% hasta 2029 tras el rechazo este martes por parte de Sindicalistas de Base de la propuesta de aumentar los salarios un 4% para este año. Esta es la propuesta inicial de la patronal, según explican en un comunicado.
Ashotel mantendría el 4% de incremento salarial que ya había propuesto el lunes, aunque en lugar de que se aplique desde el 1 de enero, comenzaría a aplicarse a partir de julio. Lo que plantean desde Ashotel es la apertura del convenio colectivo, que tendría vigencia hasta 2029 aunque el actual en la provincia todavía está en vigor.
Abrir el convenio
Lo que plantean con la apertura de la negociación del convenio es aplicar un alza de los salarios del 11,5%, “la eliminación de la antigüedad del convenio, la eliminación de las tablas de antigüedad de los anexos del convenio, la desaparición del complemento de incapacidad temporal, independientemente de que el trabajador sea o no sustituido, y como contraprestación económica a esta nueva regulación de la IT se establece una cuantía de 500 euros que será dividida en 12 pagas e incorporada al plus de transporte, a razón de 41,67 euros al mes”.
Apuntan desde la patronal en un comunicado que la apertura de la mesa negociadora implica también la recepción de las plataformas de reivindicación de los sindicatos con legitimidad para negociar. Los sindicatos, sin embargo, rechazan la apertura del convenio colectivo y solo quieren negociar una subida extraordinaria de los salarios.
Pérdida de poder adquisitivo
Se amparan en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en relación a la última negociación del convenio y en el aumento de los ingresos por parte del sector en los últimos años, con cifras récord.
La patronal, sin embargo, asegura que un estudio de la Universidad de La Laguna cifra en el 2% la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2018. Asimismo, apuntan que durante los duros años de la pandemia, con los establecimientos alojativos cerrados, se subieron los salarios en 2020 y 2021 un 4,5% en total, tal y como establecía el convenio colectivo del periodo 2018-2022.
Los empresarios llaman a la responsabilidad a los convocantes del paro y les recuerdan que existe un convenio colectivo en vigor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que finaliza el 30 de junio de 2026, por lo que una huelga podría declararse ilegal, aseguran en un comunicado.