La contratación en Semana Santa subirá en Canarias un 22% respecto a 2022, según Randstad

La pujanza del sector servicios en esta época hace que el Archipiélago se sitúe en tercera posición nacional solo por detrás de Baleares, que lidera con el 25,1%, y Navarra, con una subida del 23,4%

Guardar

Una camarera de piso, una profesión especialmente afectada por las enfermedades laborales, limpiando la habitación de un hotel (contratación). / EFE
Una camarera de piso, una profesión especialmente afectada por las enfermedades laborales, limpiando la habitación de un hotel (contratación). / EFE

A menos de un mes del comienzo de la campaña de Semana Santa las previsiones dicen que en Canarias se firmarán 3.890, el 22,6% más de los que se generaron en el mismo periodo del año pasado, cuando se rubricaron 3.173.

La pujanza del sector servicios en esta época hace que el Archipiélago se sitúe en tercera posición nacional solo por detrás de Baleares, que lidera con el 25,1%, y Navarra, con una subida del 23,4%.

A nivel provincial, Las Palmas de Gran Canaria será la segunda en el ranking elaborado por Randstad con un 24%, solo superado por Teruel, que experimentará una subida interanual del 30,8%.

En cuanto al peso de la contratación a nivel nacional, Canarias, con el 4,6%, queda muy lejos de regiones como Andalucía, que prevé un incremento del 21,8%, o Cataluña, con el 13,4%.

Datos nacionales

Las previsiones para esta Semana Santa hablan de un montante de casi 85.000 contratos nuevos en España, lo que supone el 17,1% más que hace un año, cuando se rubricaron 72.399, según las estimaciones de Randstad.

Aun así, este volumen es todavía un 27% inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

"Tras un año desde la entrada de la reforma laboral, que influye considerablemente en la tipología y volumen de la contratación, es muy positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a 2022", destaca el director de Randstad Research, Valentín Bote, en el informe publicado este martes.

En lo que se refiere a sectores, el 81,6% de los 84.750 contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).

Disponibilidad y adaptación

De acuerdo con el informe, las empresas buscan de cara a esta campaña perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Por otro lado, es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas, no solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico.

"Se recomienda que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad", insisten desde Randstad.