Loading...
Imagen de una joven camarera / EFE

113.685 contratos de jóvenes canarios fueron temporales o fijos discontinuos el año pasado

Así queda reflejado en un documento firmado el pasado 1 de octubre por la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy

Los contratos más comunes entre jóvenes del Archipiélago menores de 30 años durante 2023 fueron los temporales mientras que los fijos discontinuos crecieron el 24,85% respecto al año anterior. Así queda reflejado en un documento firmado el pasado 1 de octubre por la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. Los datos recogidos en el documento suponen una pequeña radiografía de la realidad económica que viven las Islas: ha mejorado con el tiempo, pero aún existe precariedad.

El texto fue elaborado tras una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Grupo Socialista Gustavo Adolfo Santana a la Consejería de Turismo y Empleo —área liderada por Jéssica De León—. Revela que a lo largo del curso pasado se suscribieron en Canarias 249.125 contratos, número que implica una caída del 5,43% respecto a 2022. Los eventuales según las necesidades de la producción, que encabezan la lista, llegaron hasta los 95.107 experimentando un descenso interanual del 11,82% —hubo 12.743 menos—.

Indefinidos

Los fijos discontinuos conforman un buen trozo del pastel porque el año pasado se crearon 18.578 contratos así. Subieron un 25% si se tiene en cuenta que se firmaron 3.698 más que el año anterior. Con la llegada de la reforma laboral, los contratos indefinidos en jóvenes prácticamente se duplicaron entre 2021 —cuando salió adelante— y 2023, pero cuando se conocieron estos datos hace más de 12 meses se supo que ocultaban un incremento de los fijos discontinuos. Ahora sucede algo que, aunque no es idéntico, resulta similar. 

Los datos expuestos por la directora del SCE permiten observar que las conversiones a indefinidos cayeron el 65,64% entre 2022 y 2023 con 14.453 menos. Eso sí, se suscribieron 84.657 contratos de ese tipo con una subida del 18,45% —la diferencia fue de 13.186—. Merece la pena que cada isla vive su propia realidad y en el caso de Tenerife, por ejemplo, registró el pasado mes su cifra de paro juvenil más baja de un noviembre en los últimos 15 años al caer por debajo de los 4.000.

Imagen de una joven trabajando desde casa / EFE

Los hoteles

Otro número que llama la atención es el de los contratos de interinidad para jóvenes menores de 30 años en las Islas. El año pasado se firmaron 29.458 con una subida de 3.692 con respecto al 2022 —el 14,33% por encima—. En cuanto a relaciones laborales en actividades artísticas se elaboraron 4.031, así como 2.030 de formación. La fuente utilizada para elaborar la tabla adjuntada es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y está hecha por Observatorio Canario de Empleo (OBECAN).

Volviendo a los fijos discontinuos, se trata de una figura que está en el punto de mira por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas en hoteles canarios. El convenio de hostelería aprobado en el año 2022 establece que una persona contratada de esta manera no puede estar dada de alta más de nueve meses a lo largo del año, pero el Ministerio que dirige Yolanda Díaz ha detectado que hay alojamientos turísticos del Archipiélago que actúan al margen de lo estipulado por la ley. 

Contratos de prácticas

Sin ir más lejos, el pasado 22 de enero apercibió a una gran cadena hotelera española por no cumplir con el convenio en sus establecimientos de Fuerteventura, isla donde se llevó a cabo el registro. No se trata de un caso aislado, sino que la Inspección explica en el mismo informe que ha puesto en marcha un Plan de Choque contra el fraude en la contratación. “En virtud de lo cual, han sido detectadas potenciales irregularidades en la utilización del contrato fijo discontinuo”, revela.

En el texto de María Teresa Ortega destacan los contratos de prácticas, llegando a los 2.143 —es normal teniendo en cuenta que entre los jóvenes hay un gran número de universitarios—. Por tipo de empresas, las que más contrataron a personas con menos de 30 años en las Islas fueron las sociedades de responsabilidad limitada con 141.305 acuerdos laborales. Eso sí, con una caída del 6,53% respecto a 2022. Destacan, además, las sociedades anónimas (58.407) y las personas físicas (26.828).