El coste laboral de las empresas en España continúa su tendencia al alza, acumulando 15 meses consecutivos de incrementos anuales. En este panorama, Canarias se posiciona como una de las comunidades protagonistas, registrando un notable incremento del 25,9 % en este período, solo superada por Baleares, que lidera con un 32 %.
Ambas comunidades archipelágicas destacan frente a Madrid y Cantabria, donde los aumentos han sido mucho más moderados, del 12,2 %, menos de la mitad del registrado en Canarias.
Reducción de la brecha territorial
El aumento del coste laboral en Canarias y Baleares ha contribuido significativamente a reducir la brecha entre las regiones con mayores y menores costes laborales en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta diferencia, que en el primer trimestre de 2021 alcanzaba un 55,3 %, se ha reducido al 41,7 % al cierre de septiembre de 2023.
Aunque Baleares ocupa el primer lugar en crecimiento, Canarias se consolida como una de las regiones con mayor avance, logrando alejarse del último lugar en el ranking nacional gracias a su crecimiento sostenido.
Comparativa regional
Los costes laborales comprenden la remuneración de los asalariados, las cotizaciones sociales a su cargo, los costes de formación profesional, otros gastos e impuestos relacionados con el empleo, explica el INE.
El coste laboral promedio en España ha aumentado un 15,9 % en menos de cuatro años, pero las cifras muestran grandes disparidades territoriales. Comunidades como Extremadura, La Rioja y Andalucía se sitúan cerca del promedio, con incrementos de entre un 18,8 % y un 19 %, mientras que Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana han registrado subidas más contenidas, menores a un punto porcentual por encima de la media.
Por otro lado, los crecimientos más bajos corresponden a País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con aumentos de entre el 13,6 % y el 15,8 %.
Salir del último puesto
Esta diferente evolución territorial, además de reducir las diferencias entre las comunidades con mayor y menor coste laboral, ha alterado en alguna medida la clasificación de las autonomías.
Aunque Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña se mantienen en la cúspide con costes laborales superiores a los 3.000 euros por trabajador y mes, Canarias ha logrado salir del último puesto, alcanzando los 2.553,91 euros, un aumento significativo frente a los años previos, a pesar de seguir por debajo de la media nacional de 3.020,71 euros.
El último puesto ahora lo ocupa Extremadura con 2.490,56 euros. Baleares ha sido la mejor parada, al escalar diez posiciones en el ranking nacional, situándose ahora en el quinto lugar con 2.974,42 euros.
Castilla y León y Castilla-La Mancha han caído tres puestos y son ahora, respectivamente, decimotercera, con 2.701,41 euros, y decimoquinta, con 2.667,50 euros; y dos puestos han bajado Cantabria, actualmente octava, con 2.790,56 euros, y Murcia, undécima, con 2.730,11 euros.
