El CSIF se opone frontalmente a la privatización de las torres de control

El sindicato sostiene que Enaire, como gestor de navegación aérea en España y poseedora del 51% de Aena, "debe garantizar que prevalezca el interés general por encima de los intereses particulares"

Guardar

Torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria. / Aena
Torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria. / Aena

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado este miércoles su oposición a la privatización de varias torres de control del territorio español, entre los que se encuentran los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado, a propuesta de Aena, el proceso de liberalización de estas siete torres de control adicionales (Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela, además de los canarios ), como segunda fase de la primera tanda de doce, realizada a partir de 2011.

Interés general

Así, la CSIF se muestra en contra del proceso puesto en marcha por el ministerio, sosteniendo que Enaire, como gestor de navegación aérea en España y poseedora del 51% de Aena, "debe garantizar que prevalezca el interés general por encima de los intereses particulares de los accionistas" del operador aeroportuario.

En su opinión, las privatizaciones no representan una mejor eficiencia productiva ni económica y sí sacrifican la seguridad de los vuelos, empeoran las condiciones de sus trabajadores, reducen puestos de trabajo y priorizan los beneficios económicos.

El ejemplo de El Hierro

Para la CSIF, el aeropuerto de El Hierro puede servir de ejemplo, ya que, "mientras Aena sostiene que la subcontratación del AFIS (Servicio de Información en Vuelo de Aeródromo) le reporta un ahorro del 75 %, lo cierto es que los gastos de personal han crecido un 16,5 %, ofreciendo, además, un servicio de inferior categoría".

Además, "con las privatizaciones, los sectores clave de la economía y los servicios públicos quedan en manos de empresas privadas", ha subrayado el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado en un comunicado.

Archivado en: