Loading...
Dos agricultores en Canarias / EUROPAPRESS

Cuatro millones de euros en ayudas a los agricultores canarios para paliar la sequía

El consejero del área, Narvay Quintero, ha señalado en un comunicado que esta ayuda, financiada en su totalidad con fondos propios del Ejecutivo canario, se destina a 3.160 agricultores

La Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha publicado la concesión de 4 millones de euros en ayudas directas excepcionales a 3.160 titulares de explotaciones de cultivo de papa, uva, olivo, forrajeros, batata y frutales templados, para compensar las pérdidas sufridas en 2024 por la sequía.

El consejero del área, Narvay Quintero, ha señalado en un comunicado que esta ayuda, financiada en su totalidad con fondos propios del Ejecutivo canario, se destina a 3.160 agricultores en el contexto de una merma de los recursos hídricos que ha reducido el rendimiento de cultivos estratégicos para la economía local, y completa la acción aprobada el año pasado para la campaña 2023, que supuso 3,8 millones de euros para este mismo fin.

Apoyo inmediato y soluciones a largo plazo

A este respecto, Quintero explica que "esta medida proporciona un soporte económico directo a los productores afectados con el fin de garantizar la continuidad de su actividad y reducir el impacto socioeconómico a la actividad agrícola y las familias y zonas rurales del archipiélago".

"Esta constituye una actuación de efecto inmediato mientras seguimos trabajando en soluciones a largo plazo, como la puesta en marcha de nuevas desaladoras para riego agrícola o la mejora de las redes e infraestructuras de regadío, con una inversión prevista en los presupuestos de la comunidad autónoma de unos 20 millones de euros", ha referido.

Plazos y condiciones para recibir la ayuda

Para aceptar esta ayuda, las personas beneficiarias deberán presentar una declaración responsable desde el 11 de junio hasta el 8 de julio, en la que acrediten las ayudas de mínimis recibidas en los tres años anteriores.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos, el abono se realizará a través de la entidad pública Gestión del Medio Rural Canarias.

Criterios de cálculo y prioridad por seguro agrario

Para el cálculo de la cuantía de la ayuda destinada a viñedos se ha realizado una comparativa de los rendimientos por superficie entre los años 2019 y 2023 respecto al año 2024, mientras que para los demás cultivos, la subvención se otorga en proporción a la superficie declarada, teniendo en cuenta los costes medios de producción publicados por el Instituto Canario de Estadística.

En cualquier caso, la ayuda será más intensa para quienes tengan seguro agrario, y menor para quienes no lo tengan, según lo dispuesto en la resolución, precisa la nota.