La Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias publicó hace unos días la retirada del reconocimiento como Organización de Productores de Plátanos (OPP) a la entidad Cooperativas Unidas de La Palma (Cupalma), tras la integración de su estructura y sus medios en una nueva organización.
Cupalma había sido reconocida oficialmente como OPP en el año 1994 y figuraba inscrita como tal desde entonces. Sin embargo, en diciembre de 2025 la Viceconsejería reconoció como nueva Organización de Productores de Plátanos a la entidad Unión Platanera de Canarias, S.A.
Integración
El reconocimiento como OPP es un elemento relevante para el sector, ya que permite a las entidades representar a los productores y acceder a ayudas o programas europeos vinculados a la organización del mercado del plátano.
Según la información publicada, los medios personales y materiales de Cupalma, incluidos su personal, recursos y estructura, han sido integrados en la nueva OPP Unión Platanera de Canarias, S.A. En este contexto, la Viceconsejería del Sector Primario también hizo pública la resolución por la que se reconoce oficialmente a esta empresa como Organización de Productores de Plátanos.
