La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha pedido este martes en Bruselas en el Foro de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) un marco financiero comunitario que responda a los desafíos estructurales que afrontan estas regiones y sus ciudades.
En este encuentro, la regidora socialista ha subrayado que las regiones ultraperiféricas y las ciudades que forman parte de ellas "representan la diversidad y la proyección global de la Unión Europea", pese a la distancia geográfica que las separa del continente.
"Momento sísmico"
A su juicio, la Unión Europea se encuentra en "un momento sísmico", marcado por tensiones exteriores y la necesidad de reforzar su cohesión interior, un contexto en el que "fortalecerla significa fortalecer sus instituciones y su capacidad de cooperación, asegurando que sus beneficios lleguen a todos los territorios y ciudadanos, también a quienes vivimos en las islas y ciudades de las regiones ultraperiféricas".
Darias ha expresado la oposición de las RUP a la propuesta de nuevo marco financiero plurianual 2028-2034, al considerar que "constituye un riesgo cierto" para ellas y puede comprometer su capacidad para seguir contribuyendo al desarrollo del proyecto europeo.
Retos específicos
Por ello, ha reivindicado que el próximo presupuesto europeo "responda a retos específicos que afectan a las RUP, como las migraciones, la desigualdad, la vivienda, el transporte, la gestión del agua o los residuos, además de acompañarlas en la construcción de un futuro sostenible y competitivo".
Y ha insistido en la necesidad de "un marco financiero suficiente, con una gobernanza multinivel que incorpore la realidad de quienes se encuentran más alejados del continente, pero que son puente de encuentros con otros territorios".
Valor estratégico
Darias destacó el valor estratégico de los territorios ultraperiféricos, donde viven cinco millones de ciudadanos europeos, dado su "inmenso potencial, con singularidades culturales y ambientales que pueden inspirar soluciones innovadoras a desafíos globales y aportar una visión periférica y más completa del presente y del futuro de la Unión".
"Las ciudades de las Regiones Ultraperiféricas, como mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, queremos seguir siendo una oportunidad para el futuro de la Unión Europea, haciendo de nuestros territorios espacios de innovación, cohesión y sostenibilidad", ha referido la alcaldesa, que forma parte del Comité de las Regiones como representante designada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
