En el tema de la vivienda, se ha sumado el hambre con las ganas de comer o es la pescadilla que se come la cola. Da igual el refrán o la frase hecha que se elija, pero toda coyuntura tiene su daño colateral. En este caso, el descenso de la oferta de inmuebles en alquiler permanente en las capitales canarias ha conducido a un incremento desmesurado de la demanda de alquileres, hasta crecer un 500% en los últimos cinco años.
Elegir poner un piso como alquiler turístico en lugar de permanente, el poder adquisitivo de la población extranjera frente a la población canaria — con el sueldo más bajo de España —, los requisitos de propietarios e inmobiliarias, así como otros factores, han convertido el mercado del alquiler en un campo de batalla al que cada vez se enfrentan más personas.
Aumento de la demanda
Según datos de Idealista, en el cuarto trimestre de 2019, en Las Palmas de Gran Canaria eran 5 las familias interesadas en encontrar una vivienda en arrendamiento. Tras la pandemia y estos últimos años, el número de demandantes de alquiler ha ascendido hasta 35 – cifra del cuarto trimestre de 2024 —, lo que supone un incremento del 551%.
En Santa Cruz de Tenerife la situación es similar. A finales de 2019 solo eran 9 las familias interesadas en encontrar un piso en alquiler; sin embargo, a finales de 2024, el número ha crecido hasta las 45 familias. La demanda en la capital tinerfeña ha aumentado un 422%.
A nivel nacional
Este panorama se ha producido a lo largo y ancho del país. La media nacional de personas interesadas hace cinco años era de 7 y en la actualidad se ha situado en 30 (319%). Esto sitúa al Archipiélago por encima de los datos estatales.
Aún así, hay ciudades que han sufrido un incremento superior al 600%, como es el caso de Zamora, que es la que mayor intensificación de la competencia por una vivienda ha registrado (810%), seguida por Burgos (808%), Ávila (799%), Tarragona (774%), entre otras. Grandes ciudades como Bilbao (523%), Palma (495%), Barcelona (478%), Málaga (437%) y Sevilla (411%) también superan la media nacional.
Entre las que menos han sufrido este incremento de la demanda, se encuentran Cádiz (176%), Pamplona (223%), Pontevedra (231%), Murcia (237%), Salamanca (241%) y Almería (258%).
Disminución de la oferta
Esto se ha producido como consecuencia, entre otros factores, de la caída drástica de la oferta de vivienda en alquiler permanente, que desde 2020 se ha reducido hasta el 70% en las principales capitales del Archipiélago. Al mismo tiempo, los precios han experimentado un fuerte incremento, llegando a subir hasta un 43%, según datos del portal inmobiliario.
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, se posiciona como la quinta gran ciudad de España más afectada. La oferta de alquiler ha disminuido un 70% y se ha encarecido un 33% la renta media que pagan los inquilinos. Mientras tanto, en Santa Cruz de Tenerife, la caída de la oferta ha sido del 53% en los últimos cinco años, acompañada de un aumento del 43% en los precios.
Ciudades más afectadas
A nivel nacional, la escasez de viviendas en alquiler también se ha hecho evidente. Desde 2020, la oferta de alquiler permanente en España se ha reducido en un 56%, mientras que los precios han aumentado un 30% de media. Idealista atribuye esta situación a medidas “punitivas y coercitivas” hacia los propietarios, que han generado incertidumbre en el mercado.
Entre las ciudades más afectadas, Barcelona lidera la caída con un descenso del 84% en la oferta desde diciembre de 2020. Le siguen Sevilla y Palma (-73%), Madrid y Granada (-71%), y Las Palmas de Gran Canaria (-70%). Otras ciudades con importantes descensos son San Sebastián (-65%), Málaga (-64%), Valencia (-63%) y Bilbao (-61%).
Por el contrario, algunas capitales han visto un aumento en la oferta de alquiler tras la pandemia. Destacan Cuenca, donde ha crecido un 149%, seguida de Segovia (48%), Soria (20%), Huesca (18%), Melilla (13%) y Badajoz (12%).
Subida de precios
En cuanto a los precios, los alquileres han subido un 30% en los últimos cinco años en toda España. Valencia lidera el encarecimiento con un 74%, seguida de Barcelona (62%) y Alicante (60%). También destacan los aumentos en Málaga (55%), Segovia (54%), Palma (53%), Ávila (45%) y Madrid (44%). En el otro extremo, las menores subidas se han registrado en Lleida (15%), Melilla (17%), Bilbao y Vitoria (19%), y Pamplona (20%).
