La desigualdad aumentó en más de la mitad de los municipios canarios en 2020

El coeficiente de Gini fue en 2020 más bajo que en 2015 en el 95% de los municipios, pero la tendencia cambió con la pandemia

Guardar

Parque de Santa Catalina. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Parque de Santa Catalina. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El 95% de los municipios canarios vio reducirse su desigualdad de rentas entre 2015 y 2020. Del total de 88, solo en cuatro (Garafía, Puntagorda, Agulo y Pájara) aumentó durante ese lustro, según los datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero entre 2019 y 2020, la tendencia cambió y aumentó en 51 de ellos. Canarias fue, detrás de Islas Baleares, la segunda comunidad en la que más subió el coeficiente de Gini. Ambos territorios fueron los que más sufrieron las consecuencias económicas de la pandemia debido a su mayor exposición al turismo.

El ADRH, además de indicadores de renta por persona y hogar a varios niveles (desde la comunidad autónoma a la sección censal), incluye también el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos. "Un coeficiente de 0 expresa una igualdad perfecta en la que todos tienen los mismos ingresos, mientras que un cieficiente de 100 expresa una desigualdad completa en la que solo una persona acumula todos los ingresos", explica la oficina estadística europea, Eurostat.

La pandemia cambió la tendencia

Entre 2015 y 2020, en 84 de los 88 municipios canarios bajó ese coeficiente, lo que quiere decir que la desigualdad se redujo. Ese descenso también se produjo en el resto del país. Pero Canarias siguió siendo uno de los territorios más desiguales de España. En 2015, solo Melilla, Ceuta y Madrid tenían un coeficiente de Gini superior al de las Islas, que se situaba en 36,1. Cinco años después, aunque había bajado en todas ellas (en Canarias era de 33,8), seguían ocupando los cuatro primeros puestos de la tabla. Los indicadores de desigualdad en Canarias están por encima de la media española (32,1 en 2020), que a su vez es más alta que la media europea (30).

La pandemia cambió la tendencia y el coeficiente de Gini creció en ocho comunidades, con Islas Baleares a la cabeza seguida de Canarias. En el Archipiélago, 51 de los 88 municipios, el 58%, vieron crecer la desigualdad de rentas. Los diez primeros de la lista fueron Valle Gran Rey, Hermigua, Pájara, San Bartolomé, Arrecife, Tuineje, Yaiza, Haría, San Miguel de Abona, Vilaflor de Chasna.

Los municipios con mayor desigualdad

Según los datos del ADRH, los diez municipios más desiguales de Canarias en 2020 fueron Puntagorda, Antigua, Garafía, Valle Gran Rey. Santa Brígida, La Oliva, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Adeje y Las Palmas de Gran Canaria. En todos, coeficiente está por encima de 35, más que la media canaria. Dos de ellos, Puntagorda y Garafía, están entre los cuatro en los que subió entre 2015 y 2020. En el extremo opuesto están Tuineje, Vallehermoso, Alajeró, Ingenio, Artenara, La Guancha, Buenavista del Norte, La Aldea de San Nicolás, Tinajo y El Tanque. En los tres primeros el coeficiente de Gini se sitúa por encima de 28 y en el resto está por debajo.

El coeficiente de Gini solo refleja la concentración de los ingresos y no la riqueza. Por ejemplo, Santa Brígida fue a la vez el municipio de Canarias con la renta neta media por persona más alta en 2020 y el quinto más desigual. Algo similar sucedió con Las Palmas de Gran Canaria. Pero Artenara fue el tercero con la renta neta media por persona más alta y uno de los menos desiguales.

Archivado en: