La economía canaria cerró 2021 con un crecimiento superior al nacional

El año pasado Canarias registró una creciente recuperación pese a la sexta ola, la inflación y la falta de componentes

Guardar

Cámara de Comercio EFE
Cámara de Comercio EFE

La recuperación económica de Canarias tras la pandemia ya se mide en datos. La economía del Archipiélago creció un 6,1% en 2021, lo que la sitúa como una de las comunidades que superan la media nacional (5%). Así lo ha destacado este lunes el Boletín de Situación Económica de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ha evidenciado que el año pasado Canarias registró una creciente recuperación pese a la sexta ola, la inflación y la falta de componentes. 

Pese a que la cifra del crecimiento del 6,1% sea provisional, todos los datos parecen indicar que se mantendrá superior a la media nacional. Y es que 2021 finalizó con todos los sectores con cifras positivas, según los datos de la Cámara. Un hecho que refleja que, en efecto, 2021 fue el año de la mejora económica, acompañada de la reactivación turística y del empleo. Aunque la sombra de la inflación, que cerró 2021 con un 5,8%, ha limitado ciertamente esa recuperación, ahora la preocupación por su aumento asciende considerablemente de la mano con la incertidumbre por el conflicto bélico en Ucrania.

Pendientes de la evolución del conflicto, la Cámara presentó un informe que revisa el estado de la economía canaria a lo largo de 2021 y que es mucho más favorable al optimismo que hace un año. La directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, destacó que la recuperación económica de Canarias fue de menos a más a lo largo de 2021, notándose sobre todo en el último semestre del año, gracias al impulso turístico. Pese a ello quiso destacar que la sexta ola en diciembre frenó la mejoría, "por lo tanto se trata de un ejercicio con una recuperación aún incompleta que mejora significativamente los datos de 2020 pero aún sigue con niveles inferiores previos a la pandemia". 

Mas ventas, producción y empleo

Tal y como recoge el Boletín, las cifras positivas se dan en todos los sectores. Las ventas, por ejemplo, cerraron el año con un aumento del 1,5% en relación a 2020, aunque muy detrás de la cifra nacional del 3,2%. A su vez, la ocupación en el sector del comercio registró durante los tres últimos meses del año un incremento del 1%, primera cifra positiva postpandemia. Aunque el análisis anual refleja una cifra negativa, menos del 3%, en comparación con 2020. Por su parte, la cifra de números de afiliados a la Seguridad Social en la rama comercial sí aumentó un 3,1% a final de 2021. A su vez, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo cae un 22,5%.

En relación al sector turístico, de mayor importancia en la economía canaria, fue a lo largo del tercer y cuarto trimestre de 2021 cuando la recuperación del sector despegó, pero solo hasta la llegada de la sexta ola. Así más de la mitad de los turistas extranjeros registrados durante el año (5.258.701) llegaron entre octubre y diciembre (2.910.502). Tal y como destaca el Boletín, el gasto turístico también aumentó, alcanzando un 522% respecto al mismo periodo de 2021. De esta manera el gasto medio por persona creció un 10,8%, hasta los 154 euros por persona. 

Por su parte, la producción industrial en el último trimestre de 2021 aumentó un 3,4% en relación al mismo periodo de 2020, superando la media nacional (1,6). Un aumento que también se traslada al conjunto anual, cuando la producción industrial ha aumentado un 2,8%, esta vez muy por debajo de la media nacional (7%). Según destaca el informe, el incremento trimestral, "tiene su origen, principalmente, en la subida de la producción de bienes de consumo no duradero (12,4%), seguida de la energía (3,3%) y los bienes intermedios (1%). Por el contrario desciende la producción de bienes de equipo (-15%) y de bienes de consumo duradero (-3,9). 

Además, también destaca el documento que ha crecido el empresas inscritas en la Seguridad Social dedicadas a la la industria ha registrado un aumento del 0,8% anual, cerrando el año con 2.881 industrias creadas. También ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social en relación al mismo periodo de 2020 con un 1,9% más y un descenso del paro del 20,7%. 

El sector servicios también registró un importante aumento de la cifras de negocio en el último trimestre alcanzando un 37% más que en el mismo periodo de 2020. De la misma manera también ha crecido el porcentaje de personal ocupado un 4,7% en el trimestre del año. 

Se recupera el empleo

Así, todos estos datos positivos se reflejan en el mercado laboral que poco a poco va alcanzando las cifras prepandemia. Canarias cerró 2021 con 938.000 ocupados y 219.100 parados, lo que supone que las Islas tienen 110.600 ocupados más y 59.000 parados menos que en 2020. 

(En ampliación)

Archivado en: