La economía canaria está lejos de estar liderada por mujeres

Aunque Canarias sea la quinta comunidad con más mujeres en altos cargos, su protagonismo en el tejido empresarial es muy escaso

Guardar

Empresaria cerrando su negocio./ Imagen de la red
Empresaria cerrando su negocio./ Imagen de la red

Cada año los informes sobre el protagonismo de las mujeres en el sector económico muestran cifras de mayor inserción de mujeres en los puestos de poder de las empresas, sin embargo, y pese a las políticas de igualdad, las cifras siguen revelando que queda un largo camino que recorrer. Aunque Canarias sea la quinta comunidad con más mujeres en altos cargos, su protagonismo en el tejido empresarial es muy escaso.

Ni las mayores fortunas de Canarias ni las principales empresas de las islas. Y es que ninguna de las 25 grandes empresas del Archipiélago está liderada por mujeres, una situación que también se traduce a las empresas públicas ya que el 76,34% está liderada por un hombre, desigualdad que también se traslada a los altos cargos públicos. Lamentablemente, lo que sí lideran las mujeres es el paro. Del total de 205.135 parados registrados en el último mes en Canarias 89.313 son hombres frente a las 115.821 mujeres en el paro. 

Consejos de administración sin mujeres

Así, según un estudio de D&D Informa que recoge los últimos datos de 2019, en las islas solo una de cada cuatro empresas cuentan con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración. Una cifra más positiva que la que recoge un estudio de Iberinform que destaca que solo el 24,8 % de los puestos directivos de las empresas canarias lo ocupa una mujer. Un hecho que se traslada a todo el ámbito nacional y es que si se tienen en cuenta los datos del INE, en el último trimestre de 2021 en España había 843.000 cargos de directivos y gerentes, de los que solo el 269.900 eran ocupados por mujeres. 

Por su parte la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en su informe Estudios y Análisis de las Empresas de Servicios en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife analiza que los cargos de Directivos están ocupados en un 77,9% por hombres, al igual que el dato recogido de “Empresarios” (autónomos, partícipes o accionistas) con un 75,2%. Solo los cargos de “Encargado” están dominados por mujeres, pero en un leve 56,7%.

Brecha de género

Por otra parte, si se analizan los datos recogidos en el estudio de Brecha de Género del Instituto Canario de la Igualdad la ocupación de las mujeres en Canarias se ubica en especial en los sectores Administrativo (65,47%), de Trabajo no cualificado (56,42%) y No Clasificable (51,47%). Una realidad en el polo opuesto a la de los hombres, ya que estos dominan las ocupaciones Directiva y Técnica (53,60%), Trabajo cualificado (61,07%) y en las Fuerzas Armadas (88,91%).

A su vez, la diferencia entre hombres y mujeres también se traduce en sectores. Tal y como recoge el documento, las mujeres ocupadas son minoría en casi todos los sectores, a excepción de los Servicios. Así la brecha es mayor en Agricultura (38,86%), en Industria (52,50%) y la Construcción (88,69%). “El sector económico no solo incide en el nivel de renta sino en la construcción de roles y estereotipos de género, que siguen siendo tradicionales y desiguales en su asociación a uno y otro sexo”, analiza el informe. 

Brecha salarial

Respecto a la situación profesional, para los hombres predominan el de Empresariado con o sin personal asalariado (74,54 % y 70,12%, respectivamente), mientras que las mujeres representan mayor proporción en Otra situación y No Clasificables, recoge el informe. 

Todos estos datos se traducen en que finalmente la brecha salarial sigue existiendo en las Islas, pese a que es una de las Comunidades en las que menor es la cifra. La media de ingresos de las mujeres es de 14,1 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres. Mucho más acusado en las ramas de Actividades sanitarias y de Servicios sociales (30,86 puntos), Transporte y Almacenamiento (29,51 puntos), Educación (27,97 puntos), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (25,3 puntos), Otras ramas de actividad (22,12 puntos), Comercio y Mecánica (18,95 puntos), Hostelería (11,85 puntos), Administración Pública y Defensa (8,79 puntos) y, finalmente, Industria y Construcción (8,58 puntos). 

Una desigualdad que no solo tiene su efecto en la actualidad sino que también se traslada a las pensiones, lo que cabe prever que la brecha se mantendrá hasta que la situación salarial se regularice entre géneros. 

Mujeres emprendedoras

Otro dato que deja en evidencia el poco protagonismo de las mujeres en la economía canaria es el poco emprendimiento que realizan las mujeres. Si bien el último Informe GEM España recoge que el 45% de las personas que emprenden a nivel nacional son mujeres, la cifra se reduce al 25% si se tienen en cuenta los casos de éxito asesorados en 2020 por la Red Cide.

Un panorama empresarial que se ve tanto en el sector público y privado y que deja en evidencia que, pese a que en los despachos cada vez haya más presencia de mujeres, un techo de cristal sigue impidiendo el acceso a los cargos de máxima responsabilidad