Loading...
Eduardo Álvarez, vicepresidente de Asocelpa, patronal que cumple 100 años de actividad en el Puerto de Las Palmas. / AH

Eduardo Álvarez: "El Puerto de La Luz debe suministrar gas si no quiere perder su posición mundial"

El vicepresidente de Asocelpa, Eduardo Álvarez, repasa la actualidad portuaria con motivo del centenario de la asociación que representa, un colectivo que reclama su presencia en el Consejo de Administración del Puerto porque "somos los más relevantes"

Eduardo Álvarez, de la consignataria Albatros Inter Shipping, forma parte de la Asociación de Estibadores y  Consignatarios de Las Palmas (Asocelpa) desde el 15 de octubre de 2010. Se incorporó como vocal a la junta directiva el 22 de diciembre de 2017 y, actualmente, ocupa el cargo de presidente desde el 25 de abril de 2024.

En esta entrevista, con motivo del centenario de Asocelpa, habla de los retos de su organización y del Puerto de Las Palmas, sin eludir temas difíciles como la planta de gas, la preocupación de que el negocio se vaya a Marruecos por la tasa europea de emisiones, y los asuntos en los que la Autoridad Portuaria necesita mejorar.

Es necesario, en líneas generales, más rapidez, más eficiencia y más transparencia. Porque los consignatarios y los estibadores, como se dice en los muelles, "somos los mejores clientes del Puerto".

(Pregunta) ¿Qué actos o actividades tienen previstas aparte de las conferencias?

(Respuesta) No se cumplen 100 años todos los días. Será un año de celebración con un acto festivo central y varios momentos para recordar lo que fuimos y queremos ser. Pero permíteme que de momento mantenga el misterio.
 

¿Por qué nace y por qué es necesaria la asociación de consignatarios?

Nace y perdura por las mismas razones, adaptadas a nuestro tiempo: El deseo de aunar los esfuerzos en la defensa y promoción de los intereses del Puerto de Las Palmas y de sus consignatarios de buques, auténtico corazón y motor del mismo, desde una
asociación patronal.

Sin embargo, pese al potencial de sus asociados, carecen de representación directa en el consejo de administración de Puertos de Las Palmas. ¿Cómo es eso posible?

Asocelpa reclama en cada atril del que dispone, la necesidad de volver a estar presente con voz y voto en el órgano de decisión más importante del Puerto de Las Palmas. No con afán de protagonismo, sino para aportar la experiencia del mayor cliente de la Autoridad Portuaria, con una representatividad máxima de los sectores portuarios. Lo entendemos como una anomalía.

¿Es un fallo del sistema o un error legislativo?

Ambas cosas. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprueba su Reglamento de gestión de acuerdo a La Ley de Puertos del Estado, y recoge en tu artículo 5 la composición del mismo. Pero sus apartados f y h resultan ambiguos. No se aclara cómo se establece la relevancia de las organizaciones empresariales ni de los sectores económicos. Asocelpa opina que no hay ninguna organización empresarial más relevante que ella misma.

El vicepresidente de Asocelpa, Eduardo Álvarez, durante la presentación de una campaña y exposición contra los residuos marinos. / AH

¿Por qué no hay un acuerdo entre patronales? 

Hay buena sintonía en general con otras patronales. Imagino que se refiere a que no hay acuerdo en esta interpretación
subjetiva de la relevancia de cada una de ellas en nuestro sector y su efecto en la presencia en el Consejo de Administración.

Sí. ¿Cuáles son los retos q afronta la organización?

Alcanzar una representatividad mayor al 90% que ya ostenta de las empresas de nuestro sector aumentando el número de
asociados, y continuar en la brecha renovándose y adaptándose para llegar a ser la primera patronal de Canarias en alcanzar el bicentenario defendiendo los intereses del Puerto de Las Palmas y de sus asociados.

Maerks ha cambiado Algeciras por Marruecos por el impacto de las ETS. ¿Teme q eso ocurra en Las Palmas?

Sin duda. Es un problema que lleva siendo analizado bastante tiempo en el seno de Asocelpa. Nuestra actual presidenta, Carmen Moreno, y nuestro expresidente Jaime Cabrera del Pino acudieron a Bruselas para expresar de viva voz nuestra preocupación. De forma muy sucinta me gustaría decir que este sistema ideado, no ataca el problema, simplemente lo desvía. Los armadores no encuentran razones para pagar más caro el acceso a La Luz si pueden alterar sus rutas a abrigos más amigables y baratos, y eso en definitiva no beneficiará a la reducción de emisiones.

¿Qué hay q mejorar en La Luz?

Haciendo una carta a los reyes magos… Planificar a medio/largo plazo una forma de ampliar el muelle de Las Palmas y evitar
su colmatación. Incluir en esta planificación de forma milimétrica el porcentaje de lámina de agua a concesionar para mantener un equilibrio entre concesiones y línea de atraque disponible. Avanzar de forma decidida y definitiva en la digitalización de todos los procesos portuarios y que todo confluya a una herramienta de gestión única para todos los operadores. Liderar el mix energético para seguir apostando por el bunkering y mejorar infraestructuras para el cold ironing y el autoabastecimiento. Una administración portuaria más rápida, eficiente y transparente. Agilizar el PIF y avanzar en el levante digital de mercancías.
Y podría seguir...

¿Están a favor o en contra de la planta de gas?

No se trata de tener una posición de blanco o negro. Asocelpa se posiciona a favor de todo aquello que aumente el número de buques y traiga negocio a este puerto, siempre cumpliendo normativas vigentes y futuras. Hay que analizar la realidad energética de Gran Canaria y la demanda portuaria de forma seria y concienzuda. También creemos que deben completarse
siempre los procesos administrativos iniciados, dando todos los pasos necesarios. Si hay informes técnicos desfavorables, entendemos que en la fase determinada de evaluación de aspectos ambientales o relacionados con la salud pública de la
concesión, decaerá o seguirá adelante la propuesta de forma natural.

¿Perderá el puerto competitividad en bunkering si no se incorporan a corto plazo nuevos combustibles?

El problema es un nudo gordiano. El mercado no ha terminado de decidirse por un combustible sustituto único. Es cierto que el GNL es el combustible de transición más ampliamente aceptado y utilizado, hasta que otros combustibles estén más desarrollados y disponibles a gran escala. Si Las Palmas no quiere perder su posición histórica a nivel mundial, tiene que tener la capacidad de, al menos, almacenar y suministrar GNL. De momento hay propuestas mixtas, pero las infraestructuras requieren de inversiones importantes y plazos de construcción que pueden llegar a ser largos. Apostar por una única solución puede ser contraproducente. Lo que si tenemos claro es que hay que estar atentos y liderar la transición cuando tenga lugar. No dudamos de la capacidad de adaptación que históricamente ha demostrado este Puerto para tomar la delantera tras un profundo
cambio.

La directiva de Asocelpa al completo, con Carmen Moreno, su presidenta, en primer término. / AH

¿Está justificada la preocupación del ayuntamiento por los episodios de contaminación?

A todos nos preocupan los episodios de contaminación. Asocelpa ha liderado la creación de la plataforma Friends of the Ocean, para llamar a la conciencia y a la movilización en la protección del medio marino, porque nos preocupa y queremos implicarnos en el cuidado de nuestro medio de vida. Dicho lo cual, creo que hay que poner en perspectiva el número de accidentes y las cantidades vertidas frente al número de operaciones de suministro y toneladas suministradas en un año. La relación es muy baja. Me consta que la Autoridad Portuaria de Las Palmas se toma muy en serio las medidas de seguridad.

¿Las consignatarias han ganado más por el efecto del Mar Rojo?

Sin duda. Aumenta considerablemente el número de escalas y esto es directamente proporcional al aumento en la carga de trabajo de los consignatarios y estibadores.

¿Qué pasará cuando Suez vuelva a la normalidad?

Pues que tenderá a estabilizarse. Los consignatarios habrán dado lo mejor de sí, para fidelizar en la medida de lo posible estos tráficos anómalos. Algunos lograrán consolidarse y otros no, haremos balance cuando esto suceda.

¿Alguna idea o propuesta para no perder esos tráficos?

Esto en un balance de sumas y restas. Es difícil justificar el aumento de los días de travesía a través del cabo de Buena Esperanza, con el consiguiente incremento de costes si llega a normalizarse la situación del canal de Suez. Bonificar en la medida de lo posible en tasas portuarias, para compensar el incremento de costes es lo que se me ocurre a bote pronto. Hacer
la escala de una eficiencia exquisita minimizando tiempos de espera y ofrecer servicios de altísima calidad y a precios competitivos para intentar compensar esos costes podría ser otra propuesta.

¿Cuántos asociados tienen y qué papel juegan en el puerto?

Atesoramos 41 asociados. Son el auténtico corazón de este puerto, porque a pesar de ser todos consignatarias o estibadoras, abarcamos un amplio espectro de especializaciones dentro de la asociación. Somos los mejores clientes del puerto