La efectividad del REF, siempre en duda por las trabas burocráticas, administrativas y fiscales

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria se ha reunido con el comisionado del Gobierno de Canarias para el Régimen Económico y Fiscal para hablar de las necesidades de esta herramienta y de cómo acercarla a la ciudadanía canaria

Guardar

Reunión sobre el REF / CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA
Reunión sobre el REF / CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) es una herramienta que, aunque afecta a la economía del Archipiélago, parece alejada de su ciudadanía. Por ello, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, en la figura de su presidente, Agustín Manrique de Lara, y el comisionado del Gobierno de Canarias para el REF, José Ramón Barrera, se han reunido el día de hoy para debatir sobre el futuro, el funcionamiento y la cercanía de esta herramienta fiscal. 

El objetivo principal de esta reunión fue “que el REF siga siendo la herramienta de compensación que necesita Canarias para poder competir en igualdad con el resto de las regiones europeas y que la sociedad que aquí vive tenga los mismos estándares de calidad de vida, empleo y actividad que tiene el resto de Europa”, ha apuntado De Lara ante los medios de comunicación. Aunque este tiene más de 500 años, “aún no lo tenemos del todo consolidado y los canarios tenemos que estar continuamente trabajando en ella”. 

Preocupaciones

Al ser preguntado sobre las preocupaciones que han presentado en la mesa de reunión, De Lara ha asegurado que “tenemos un REF que cuando lo leemos, nos gusta, pero cuando lo vamos a llevar a la práctica las trabas que tiene para aplicarse son demasiadas y perdemos actividad portuaria, intercambio, empresas que se deslocalizan, no conseguimos mantener ratios de empleo equiparables al resto de regiones europeas, perdemos renta per cápita…”, explica. Manifiesta que estas trabas pueden ser burocráticas, administrativas o fiscales

Entre las posibles soluciones, De Lara entiende que “la Agencia Tributaria Canaria debe dar un paso al frente en sus competencias para ser capaz de interpretar las herramientas específicas canarias porque es muy difícil que desde la Península lo hagan”. 

Educación 

Por su parte, el comisionado del REF, José Ramón Barrera, aclara que las tareas que se deben llevar a cabo en los próximos años tienen que ver con “tratar de aliviar las debilidades de nuestro fuero, tanto en la definición como en el conocimiento”. Respecto a esto, Barrera expresa que se ha constatado por parte del Gobierno de Canarias que la ciudadanía de las islas no sabe lo que es el REF, “un fuero histórico y un derecho que nos corresponde desde hace siglos”. 

Para ello, el comisionado trabajará de la mano con otras consejerías como la de Educación o la de Universidades “para incorporar contenido del ámbito del REF en los planes de estudio desde las primeras hasta las últimas etapas del ámbito educativo de Canarias”.