El empleo en la agricultura se recupera en la primera mitad de 2023

Este segundo trimestre da motivos para la esperanza y contabiliza 25.000 puestos de trabajo ocupados, un ascenso cercano al 40% respecto al comienzo del año

Guardar

Un agricultor trabajando en el campo. / Europa Press
Un agricultor trabajando en el campo. / Europa Press

El sector agrícola en Canarias se recupera de la constante bajada de la ocupación a partir de un tercer trimestre de 2021 que llegó a registrar a 30.000 empleados, para descender paulatinamente hasta un mínimo de 18.900 en el primero de este año, lo cual supuso un drástico 40% menos entre ambos períodos.

Este segundo trimestre da motivos para la esperanza y contabiliza 25.000 puestos de trabajo ocupados, un ascenso cercano a aquel 40% (38,8%) pero de una cifra mucho menor.

Menos contratos

Un estudio sobre la situación del mercado laboral en la agricultura durante la primera mitad de 2023 realizado por Randstad afirma que en Canarias se firmaron 8.139 contratos en agricultura durante los primeros siete meses del año frente a los 9.377 registrados el año pasado, una caída del 13,2%.

Pese a ello, en concordancia con los datos que manejan en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), la situación es mejor que hace un año, pues según sus estadísticas en año pasado, al finalizar el segundo trimestre, el número de ocupados en el sector era 24.790. Este año se supera esta cifra (25.130).

Además de eso, el descenso de contratos que apunta la empresa de recursos humanos es el más moderado del país puntos cuya media nacional decrece el 26,9%.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife registró 5.221 contratos, mientras que en Las Palmas se firmaron 2.918. Con respecto a los primeros siete meses del 2022, la contratación en la primera cayó el 17,5% y en la segunda el 4,3%.

Datos engañosos

Para Theo Hernando, secretario general de Asaga, el sector se mantiene en baremos “más o menos normales”. Incide en que ahora se está recuperando la bajada de contratos con respecto a finales de 2022 y principios de año, pero confía, por lo que está observando, que en el tercer trimestre termine de “equilibrarse”.

Considera, al respecto de la información del estudio, que estos 8.000 contratos en la agricultura solo están “llenando el hueco” que se había generado en el último trimestre de 2022.

Hernando habla de unos datos que son “un poco engañosos” que no aglutinan a la totalidad del sector, solo a los vinculados directamente a la producción agraria: operarios de las explotaciones y los propios empresarios y cooperativistas.

“Esto no son datos del todo reales porque aquí no está incluida la industria agroalimentaria, que lleva el gran peso de la agricultura (y la ganadería) en Canarias. Las empaquetadoras de frutas, bodegas o queserías están en los datos de Industria”.       

Archivado en: