El empleo en la hostelería roza máximos históricos a las puertas de la temporada de invierno

El Archipiélago cierra el trimestre con 149.026 afiliados a la Seguridad Social, superando incluso cifras prepandemia y quedándose a un 0,5% de la cifra más alta de la serie histórica

Guardar

Empleada del sector hotelero./ EFE
Empleada del sector hotelero./ EFE

El Boletín Sectorial de Turismo elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife muestra un crecimiento en el número de turistas y el gasto que éstos realizan, con un paro registrado en el sector en cifras mínimas y el número de afiliados a la Seguridad Social cerca del dato más alto de la serie histórica utilizado para elaborar el boletín. 

El presidente cameral Santiago Sesé destaca en base a esto que "las perspectivas son optimistas" de cara a la campaña de navidad. "Creemos que 2022 cerrará con resultados muy próximos o superiores a los previos a la pandemia, y para seguir potenciando este crecimiento es importante que seamos capaces de dar respuesta a ciertos retos planteados desde el sector”.

Con el objetivo de posicionar y, sobre todo, mantener a Canarias como un destino de primer nivel el presidente cameral propone la creación de mecanismos que así lo garanticen: “es necesario que desde la administración competente se asegure que todos los operadores alojativos, tanto hoteleros como extrahoteleros, cumplan con las mismas exigencias de la calidad si queremos seguir siendo un destino sustentado en la excelencia” 

Dificultad para contratar

También en materia de personal las empresas de hostelería se están viendo condicionadas por dos factores que añaden una dificultad adicional a la hora de realizar nuevas contrataciones, como son el colapso existente en algunas de las carreteras de nuestras Islas y que conlleva un gasto desmedido de combustible, o la dificultad que tienen muchos trabajadores para encontrar viviendas próximas a su centro de trabajo.

“Son situaciones ajenas a las empresas que, sin embargo, afectan directamente a la hora de encontrar personal, por lo que es importante que se aporten soluciones de manera inminente para suprimir estas limitaciones a la hora de contratar”, concluye Sesé. 

Turistas en verano

Entre los meses de julio a septiembre Canarias recibió a un total de 2.993.225 turistas extranjeros, el 87,7% más que en el mismo período del año anterior y cerca del dato del tercer trimestre de 2019 (-1%). Si se tiene en cuenta el acumulado de enero a septiembre el Archipiélago recibió a un total de 8.738.887 visitantes extranjeros, cifra que supone un notable aumento del 272,1% si lo comparamos con 2021 debido a las restricciones impuestas por la pandemia, pero que no alcanza la cifra del mismo período de 2019 (-9,2% de diferencia).

Un mayor número de turistas extranjeros que, además, no ha visto resentido su gasto turístico en el tercer trimestre del año, viéndose éste incrementado como consecuencia del aumento de visitantes y de la inflación. Así, respecto al mismo período de 2021 la variación es del 95,3%, crecimiento notable debido a que la actividad turística apenas comenzaba a recuperarse tras un mayor control de la pandemia. Comparando estos datos con cifras del mismo trimestre previo a la pandemia, esto es, el tercer trimestre de 2019, se observa también un incremento del 6,2%. A cierre del trimestre, el gasto medio por turista se posicionó en 170€/persona/día, suponiendo esta cifra un 9,3% más que en el mismo período de 2021, y un 13,3% más si lo comparamos con el tercer trimestre de 2019.

Actividad hotelera

En sintonía con el comportamiento del turismo, el sector hotelero también registró importantes crecimientos en sus indicadores de actividad a lo largo del tercer trimestre del año. De acuerdo con la información contabilizada por el INE, la cifra de viajeros alojados en hoteles canarios experimentó un aumento del 47,7% en su promedio trimestral, viéndose esta cifra motivada exclusivamente por visitantes extranjeros, con un crecimiento del 89,1%. Los turistas nacionales, por su parte, registraron una leve caída trimestral del 1,1% respecto al año anterior.

Un mayor número de viajeros que también vieron aumentado su número de noches alojados. Así, respecto al tercer trimestre de 2021 se produjo un crecimiento de la estancia media del 11,2% y del número de pernoctaciones en un 63,4%, posicionando el índice de ocupación en un 72% al cierre del trimestre tras registras un crecimiento del 126%. Esta progresiva recuperación de la actividad turística condiciona también los ingresos por habitación disponible en su comparativa interanual, que registra importantes ascensos: 67,8% en el mes de julio, 35,8% en agosto y 32,5% en el mes de septiembre.

Archivado en: