La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera necesario evitar políticas que incrementen los costes laborales y recuperar el diálogo social para garantizar el crecimiento de la economía.
La economía mundial cierra 2025 con algunos signos de mejora, pero el contexto geopolítico es algo incierto, alertan los empresarios en su Informe de Coyuntura Económica de octubre.
Resiliencia del turismo
El empuje de los servicios, especialmente del turismo, ha permitido que España y, en particular, Canarias muestren un mayor grado de resiliencia frente a riesgos externos, "aunque con señales de desaceleración que aconsejan prudencia, tal y como confirman los datos más recientes del PIB", asegura la CCE en su informe.
Por ello, los empresarios piden "redoblar los esfuerzos encaminados a superar las trabas que lastran la productividad y la competitividad de nuestra economía, como es el caso del absentismo laboral, que genera un impacto negativo en los costes laborales y en la capacidad de gestión del tejido productivo.
Seguridad jurídica
También insisten en la necesidad de preservar un marco regulatorio estable que refuerce la seguridad jurídica.
A su juicio, "resulta esencial evitar la adopción de políticas que incrementen los costes laborales o el grado de complejidad administrativa, y recuperar el diálogo social para evitar el deterioro de la confianza y garantizar la senda de crecimiento de nuestra economía".