El 64% de las empresas creadas en la Ventanilla Única en 2019 siguen en activo

El PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife es además el primero de los 782 PAEs públicos presenciales del conjunto nacional en cuanto a número de altas registradas

Guardar

Presentación de resultados de las empresas creadas en la Ventanilla Única en 2019./
Presentación de resultados de las empresas creadas en la Ventanilla Única en 2019./

Las nuevas empresas de Tenerife han conseguido estableceserse tras dos años de dificultosa actividad debido a la situación pandémica. Tanto es así que el 64% de las empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Santa Cruz en el año 2019 siguen en activo creadno 769 puestos de trabajo, como se ha apuntado en la presentación de resultados del PAE (Punto de Atención al Emprendedor)-VUE relativos al año 2021.

El PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife es además el primero de los 782 PAEs públicos presenciales del conjunto nacional en cuanto a número de altas registradas, con un total de 952 empresas creadas a lo largo del año pasado.  

El director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, ha destacado que “este año hemos incorporado un seguimiento a las empresas creadas permitiéndonos evaluar las iniciativas que desde el Gobierno de Canarias llevamos a cabo y, de este modo, seguir mejorando en las actuaciones realizadas”.

Desde la Cámara de Comercio, su directora general, Lola Pérez, ha destacado la utilidad del PAE-VUE para los emprendedores: “no solo se les ofrece información y asesoramiento, sino que se realiza su alta en apenas 60 minutos simplificando así los múltiples trámites que las administraciones exigen para dar de alta una empresa, como pueden atestiguar las más de 19.700 empresas dadas de alta desde la puesta en marcha de este servicio”.

Perfiles

El perfil del emprendedor que se ha dirigido a este Servicio responde al de una mujer en el 53% de los casos frente a un 47% de hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (67%) y con estudios universitarios en el 40% de los casos. Además, es destacable mencionar que en los últimos tres años se ha registrado una mayoría de empresas creadas por mujeres respecto a hombres.

Del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta, se extrae que el 71% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año que representaron el 51% del total. Tan solo el 18% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados bien por cuenta propia.

En cuanto a los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2021, el de actividades profesionales figura en primera posición, siendo esta la elección marcada por el 59% de los casos. Le sigue, con un 12%, servicios a empresas, servicios personales con un 8%, y comercio al menor con un 7% del total.

El 32% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, mientras que las restantes se dividen en los municipios del sur de la isla (22%), La Laguna (20%) y los municipios del norte de Tenerife (15%). Por su parte, las islas no capitalinas representan el 11% de las empresas creadas, servicio ofrecido gracias a la financiación de la Dirección General de Promoción Económica y Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Red Insular.

Respecto a la forma jurídica, el 93% opta por darse de alta como empresario individual, mientras que un 6% forma una sociedad limitada y apenas un 1% constituye una sociedad civil.

563 empresas continúan en activo

De las 873 empresas analizadas, el 64% (un total de 563) han mantenido su alta tras sus primeros dos años de vida en los que, además, han debido hacer frente a los retos planteados por la pandemia.

Respecto a los resultados económicos del total de empresas que han mantenido su actividad, destaca el hecho de que un 11% han creado empleo además del suyo propio, habiéndose generado un total de 769 puestos de trabajo. Atendiendo a la tendencia de facturación que han mantenido en el año 2021, más de la mitad de las empresas (un 66%) mantienen o han aumentado su facturación.  

Si analizamos el grado de innovación de estas empresas, observamos cómo el 24% disponen de web propia y un 87% posee certificado digital. Asimismo, el 55% utiliza las redes sociales para promocionar su empresa, un 20% realiza operaciones de comercio electrónico y el 22% de las empresas analizadas utiliza un software de gestión en su día a día.  

De las 310 empresas que dieron de baja su actividad, el 32% respondió que fue a causa de los daños ocasionados por la pandemia, el 21% porque encontraron trabajo por cuenta ajena, el 19% debido a la escasez de demanda y un 10% por la falta de financiación, entre otros.

Por último, el 94% de los empresarios encuestados han valorado como bueno o muy bueno el servicio PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife de altas de empresas.