La compañía Endesa ha informado de que el Gobierno de Canarias y Redeia (REE) le han denegado los permisos necesarios para desmantelar 13 grupos generadores ubicados en centrales eléctricas de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
Según la eléctrica "estos grupos superan su vida útil y ya no reúnen las condiciones óptimas para su funcionamiento". La solicitud, presentada formalmente en 2024 a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, incluía los grupos diésel 6, 7, 8, 9 y 10 de la Central Térmica de Los Guinchos, en La Palma; los grupos 1 al 5 de la Central de Las Salinas, en Fuerteventura; y los grupos 1 al 3 de la Central de Punta Grande, en Lanzarote.
Endesa pretendía, una vez autorizados los cierres, desmantelar las instalaciones asociadas y sustituir la potencia con proyectos más eficientes, impulsando así la descarbonización y la fiabilidad del sistema eléctrico canario.
Rechazo
Sin embargo, la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias rechazó la petición, apoyándose en informes de Redeia que advierten que el desmantelamiento podría afectar a la seguridad y calidad del suministro eléctrico. En el caso de Lanzarote y Fuerteventura, Redeia señala que la debilidad estructural del sistema eléctrico, que es compartido por ambas islas, requiere mantener recursos de generación suficientes. La retirada de 43,64 MW propuestos por Endesa reduciría la potencia disponible a 308 MW, según el operador.
En La Palma, la desactivación de los grupos 6 a 10 de Los Guinchos supondría la pérdida de 21,53 MW, equivalente al 22,5% de la potencia instalada en la isla. Redeia advierte que el desmantelamiento complicaría el mantenimiento y podría poner en riesgo la energización segura de transformadores clave de la red.
Más casos
No es la primera vez que Endesa se encuentra con restricciones de este tipo. En 2021 la solicitud de desmantelar grupos de vapor de la Central Térmica de Candelaria recibió un informe desfavorable similar, aunque actualmente la central está en proceso de desarme de otros grupos.
Ante esto el director general de Energía, Alberto Hernández, ha subrayado que el "Gobierno de Canarias tiene que garantizar el suministro eléctrico, atendiendo a los informes del operador del sistema, que es Red Eléctrica de España". También que el análisis es claro, ya que "los motores están obsoletos, pero son los que tenemos". Insistió así en que "no podemos darlos de baja hasta que tengamos otra energía que los sustituya y, mucho menos, en un contexto de déficit en el que estamos instalando grupos de emergencia".
