Navantia y Pymar exportarán energía eólica marina desde Canarias con una inversión de 80 millones

El Ejecutivo ha resaltado la importancia de este proyecto por el impulso que supondrá en la introducción de las energías renovables en Canarias

Guardar

La consejera delegada de Pymar, Almudena López, y Javier Herrador, vicepresidente de Navantia, se reúnen con Ángel Victor Torres y visitan las instalaciones del puerto de Granadilla./ AH
La consejera delegada de Pymar, Almudena López, y Javier Herrador, vicepresidente de Navantia, se reúnen con Ángel Victor Torres y visitan las instalaciones del puerto de Granadilla./ AH

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves el proyecto mediante el cual el astillero público Navantia y la sociedad de pequeños y medianos astilleros privados, Pymar, invertirán 80 millones de euros de colaboración público-privada para emprender un proyecto destinado a la fabricación e instalación de aerogeneradores en el mar en Canarias, donde crearán 800 puestos de trabajo directos. La planta resultante producirá energía destinada a la exportación.

Es por ello que fuentes del Ejecutivo han resaltado la importancia de este proyecto, además del impulso que supondrá en la introducción de las energías renovables en las islas.

Navantia es un referente reconocido en la construcción de subestaciones "offshore", en la construcción de plataformas flotantes, y, junto a su socio Windar, en la fabricación de cimentaciones fijas.

La decisión de Navantia y Pymar de instalarse en el Archipiélago es consecuencia de la apuesta del Gobierno de España por situar a Canarias a la cabeza en el desarrollo de la energía eólica marina por sus favorables condiciones para ello. Según Torres, las Islas están en la Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar en España.

Ante el desafío que supone el despliegue de la generación de energía eólica marina conforme a los planes nacionales, "Navantia puede aportar el valor de toda esta experiencia, colaborando con la industria canaria en este marco de oportunidades que se abre y que redundará en crecimiento sostenible y generación de empleo cualificado", ha señalado Javier Herrador, vicepresidente de Navantia.

Según la consejera delegada de Pymar, Almudena López, la industria naval española se encuentra ante una oportunidad única, ya que se espera que el futuro PERTE Naval haga posible la diversificación de su actividad hacia la producción de estructuras que son demandadas por el mercado eólico marino.

En este sentido, Canarias cuenta con los elementos necesarios para poder ser un referente en este sector, lo que impulsaría su tejido industrial y generaría numerosos puestos de trabajo y un importante crecimiento en esta región.

Sin ubicación definitiva

Después de reunirse con los astilleros Torres ha asegurado que aún hay que decidir en qué puerto de Gran Canaria o Tenerife se instalará la operativa, en la que habrá participación de los astilleros canarios.

La instalación de 20 grandes aerogeneradores marinos puede producir la mitad de la energía que precisan las islas de Gran Canaria y Tenerife, que sería limpia y evitaría generarla con centrales de gasóleo y, por lo tanto, favorecerán la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los aerogeneradores que se instalarán en las islas serán flotantes e irán anclados con cables, han explicado fuentes del Ejecutivo,

El presidente canario ha explicado que los representantes de Navantia y Pymar ha visitado el puerto de Granadilla y el de Las Palmas para avanzar en la elección del emplazamiento.

Visita a ITER y puerto de Granadilla

Con el fin de encontrar el mejor emplazamiento para la ubicación del proyecto, Javier Herrador y Almudena López visitaron el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER, y el puerto de Granadilla.

El encuentro estuvo organizado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) para conocer las ventajas competitivas que ofrece este enclave del sur de Tenerife.

El vicepresidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria y presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, le trasladó al representante de Navantia que el de Granadilla “es el mayor puerto industrial del Archipiélago y pone a su disposición instalaciones portuarias que permiten el acceso de embarcaciones de grandes dimensiones, una gran capacidad de almacenaje interior y exterior y una nueva zona industrial y logística en desarrollo con terrenos anexos al puerto que garantizan sus posibilidades de expansión”.

El director de Puertos de Tenerife, Javier Mora, remarcó que “es determinante saber aprovechar los recursos con los que cuenta la Isla para fomentar la economía y alcanzar un desarrollo sostenible”, agregando que “desde esta Autoridad Portuaria se están dando pasos en esta dirección”, haciendo referencia al trámite de competencia de proyectos lanzado el pasado mes para construcción de un parque marino offshore de 50 megavatios y que ocupará cerca de 630.000 metros cuadrados del puerto.

Por su parte, Herrador destacó el compromiso de “aportar el valor de toda esta experiencia, contribuyendo a potenciar el ecosistema industrial de Canarias en general, y de Tenerife en particular”, apostando por un “crecimiento sostenible y generación de empleo cualificado”.

Puerto de Las Palmas, preparado

Tras hacerse público el acuerdo entre Navantia y Pymar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha manifestado que el puerto de La Luz está preparado para introducir la industria eólica marina "en condiciones óptimas”.

Ibarra mantuvo una reunión con Herrador y López, representantes de las compañías, a la que también acudieron los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Agustín Manrique de Lara y José Juan Ramos.

Ramos ha afirmado también que el sector empresarial de los puertos canarios "está listo" para asumir el proyecto, mientras que Manrique de Lara ha destacado que el despliegue y desarrollo de la energía eólica "tendrá un fuerte impacto económico y social en el puerto de Las Palmas, que ya cuenta con las infraestructuras necesarias y una cadena de suministros madura y preparada”.

Convenio de energías renovables

Junto a todo esto, el presidente Torres ha avanzado que el Ejecutivo canario espera cerrar el próximo domingo con el Gobierno central un convenio por un importe de 466 millones de euros para el desarrollo de las energías sostenibles en el Archipiélago, y que con este motivo la próxima semana viajará a la islas la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ha recalcado que Canarias es la comunidad que recibirá la mayor inversión destinada por el Gobierno de España a las energías sostenibles y ha hecho hincapié en que la iniciativa que emprenderán los astilleros está muy ligado a los proyectos estratégicos del sector naval y de energías renovables del Gobierno de la Nación para la obtención de fondos Next Generation de la UE.

Archivado en: