Loading...
Fernando Clavijo en una biorrefinería inaugurada en Canarias en 2023 / EFE

Convertirse en el hub energético de Europa, una oportunidad que Canarias tiene al alcance de su mano

José Segura, director general de Casa África, considera que el Archipiélago debe plantearse la idea de, por ejemplo, generar hidrógeno verde para suministrar al continente europeo

El Ministerio de Exteriores anunció el pasado mes de diciembre la estrategia España-África 2025-2028. Se trata de un plan en el que, aunque Canarias no tenga mucho protagonismo, el Archipiélago puede marcarse metas. Una de las oportunidades que tienen las Islas es ser un hub energético para Europa, pero todo va a depender de las iniciativas que se pongan encima de la mesa.

“El papel que juegue Canarias gran parte va a depender de nosotros, de la voluntad y el interés que pongamos en tender puentes”, reflexiona José Segura, director general de Casa África en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. Considera que la comunidad autónoma debe plantearse la idea de, por ejemplo, generar hidrógeno verde para suministrar al continente europeo.

"Debemos poner interés"

Destaca que hasta el momento el Archipiélago no se lo ha propuesto a pesar de que países como Marruecos se están subiendo al barco. El reino alauita va a firmar un convenio con el Reino Unido para suministrar a la nación anglosajona de energía eléctrica obtenida gracias a las condiciones del sol. “Debemos poner interés y ser creativos, no estamos generando actividad industrial”, señala.

“África puede convertirse”, dice, “en el auténtico granero de energías hacia Europa”. Ahí es donde Canarias puede recoger la pelota que está en su tejado porque para Segura, en términos futbolísticos, el Archipiélago debe ser el centrocampista. “Tiene que recoger por un lado y proporcionar por el otro”, exclama.

Imagen de un almacén de hidrógeno verde / EFE

Situación geopolítica

El director general de Casa África sostiene que “hay una situación geopolítica actual en el sector energético espectacular”. Quizás no le falte razón porque Donald Trump, recién llegado —de nuevo— a la Casa Blanca, insiste en que quiere venderle gas licuado a Europa, un continente que dejará de recibirlo por parte de Rusia. 

Ante las escasas alternativas, no tendrá más remedio que comprárselo a Estados Unidos. Otros modelos de negocio que se llevan a cabo es el suministro de hidrógeno verde por parte de Uganda a Alemania —mediante un convenio entre el país de África y el puerto de Rotterdam (Países Bajos)—.

A la izquierda, José Segura, director general de Casa África / EFE

Intermediario

Segura defiende que “Canarias podría ser el intermediario con Europa para suministrar esa energía que se genera en el continente africano”. “Es un hecho incuestionable, pero en muchos sectores profesionales faltan conocimientos y en sectores políticos”, apostilla. Piensa que las Islas están ante una oportunidad única, pero debe aprovecharla.

Europa lo está financiando y si Canarias quiere puede crear industria productora de hidrógeno verde en el Archipiélago”, comenta. Merece la pena resaltar que se trata de un elemento que se obtiene mediante procesos electrolíticos a través de la descomposición de las moléculas de agua. Por lo tanto, puede ser fundamental para los planes de descarbonización.

Sector turístico

“En Canarias no se piensa nada más que en construir hoteles de cinco estrellas que tengan rendimiento económico y que den calidad al sector turístico, contra lo que no estoy en contra, por supuesto. Pero en paralelo tiene que haber un crecimiento industrial”, asevera el director general de Casa África.

Además, lamenta que “no son muchos los ayuntamientos canarios que en sus partidas presupuestarias recojan cuantías para llevar a cabo determinadas acciones en el continente africano”. Segura pone la vista también en el sector del transporte marítimo, donde “el Canal de Suez cada vez juega un papel inferior”. 

Un nuevo canal

“Lo que yo olfateo es que los norteamericanos están intentando diseñar un nuevo canal que compita con la ruta de la seda de China. El transporte marítimo en el mundo está cambiando y ahí está el archipiélago canario. Las Islas no pueden permitir que los puertos marroquíes le ganen terreno y competitividad”, prosigue.

Volviendo a la materia energética, el director general de Casa África lanza un mensaje contundente: “Con el sol que tenemos nosotros, podemos producir hidrógeno verde, meterlo en buques y venderlo en Europa. Esto no es una utopía”.

Debate en el Parlamento

Para él lo ideal sería que el tema fuera motivo de un debate durante toda una semana en el Parlamento de Canarias para llegar a puntos en común entre todos los diputados que conforman la cámara regional.

“Que lleguen a unas determinadas conclusiones, se redacten y sean la línea directriz a seguir para luchar en favor del desarrollo de la comunidad canaria”, sentencia.