Entre los seis y los diez euros el litro: el precio del aceite sorprende a los canarios

La causa principal del crecimiento del precio del aceite es la bajada de producción debido a la sequía

Guardar

Aceite en un tarro de cristal. / ARCHIVO
Aceite en un tarro de cristal. / ARCHIVO

El continuo aumento del precio del aceite de oliva sorprende a los canarios desde hace una temporada. Actualmente el litro de aceite cuesta aproximadamente entre cuatro, seis o los diez euros el litro en varios supermercados de las islas y a nivel nacional. De hecho, su precio por cada 100 kilos alcanzó en julio los 710 euros en el caso del virgen extra y los 652 euros el oliva virgen.

La causa principal del crecimiento del precio del aceite es su producción, la cual ha bajado bastante desde el año pasado y ahora parece seguir el mismo rumbo, mientras que la sequía se posiciona como el factor principal de este problema. Como ya se sabe, España es el primer exportador mundial de aceite de oliva.

Crecimiento de precios

Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España también corroboran esta subida, tanto del aceite de oliva virgen extra (aove) como el de oliva virgen (aov). Los últimos recogidos, en el mes de julio, muestran que en la semana del día 3 al 9 el precio del aove estaba a 672,56 euros por cada 100 kilos, mientras que la semana del 10 al 16 costaba 710,22 euros. Esto supone un crecimiento de 37,66 puntos asi como del 5,60% en cuanto a la semana antes. El precio ha subido el 72,30% en cuanto a la misma época de 2022.

En cuanto al oliva virgen, la semana del 3 al 9 de julio su precio era 629,63 euros por cada 100 kilos, mientras que la semana siguiente costaba 652,70 euros, mostrando asi un aumento de 23,07 puntos con respecto a la semana anterior y el 63,69% con respecto al mismo periodo de 2022.

El precio actual está suponiendo un esfuerzo para los canarios. De hecho, algunos consumidores cuentan a Atlántico Hoy que compran menos cantidad, hacen un gasto menor en las comidas, o buscan otras alternativas como el de girasol. En algunos supermercados de las Islas la lata de 5 litros supera los 30 euros. Según BBC News el precio del aceite de oliva en Andalucía es este agosto de 8,20 euros por kilo, más del doble que en 2022.

El problema de la producción

El secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, explica a Atlántico Hoy que probablemente el aceite tenga ahora los precios más altos, una situación que hace recordar a la de la papa.

‘’El caso de la papa es parecido, ya que el problema principal es la producción, la cual cae por circunstancias climáticas que generan una escasez, y a los supermercados no les queda de otra que subir los precios porque es difícil encontrar el producto. La falta de lluvia ha hecho que muchos cultivos se apaguen’’, comenta.

En este sentido también resalta que el año pasado la producción se redujo a la mitad y que este año parece que el camino es el mismo. ‘’Los productores de olivo son los que están alertando de esa caída’’, insiste.