La época de castañas llega a Canarias bajo la preocupación por la plaga de la avispilla

Se han detectado casos de avispilla en La Palma y en algunas zonas de Tenerife

Guardar

Imagen de castañas junto a la avispilla. / Unplash - Gobierno de España
Imagen de castañas junto a la avispilla. / Unplash - Gobierno de España

La esperada época de castañas en las islas se acerca bajo la preocupación del sector por la presencia de la plaga de la avispilla, ya que tras la picadura en la flor del castaño puede reducir muchísimo su producción.

En este sentido el secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando, en base a fuentes técnicas del Ayuntamiento de La Matanza, asegura a Atlántico Hoy que desde el sector han mostrado preocupación por esta plaga, la cual se ha dejado ver en la isla de La Palma así como en algunas zonas de Tenerife. 

A pesar de ello, la castaña no se ha empezado a cosechar en la mayoría de zonas, y de hecho Mercatenerife no posee precios de referencia, con lo cual aún no se esta vendiendo castaña local. Por ahora solo se comercializa importada, aunque esperan que las lluvias de septiembre sí favorezcan a la producción y sea un buen año. En base a esto, piden a la ciudadanía que no entren a robar a parcelas privadas, actividad que se produce en gran medida durante esta época. 

Problemas con la avispilla

Actualmente el sector se muestra bastante preocupado por la avispilla. Se trata de una plaga considerada como la más importante del castaño en todo el mundo, y que se viene detectando desde antes de la pandemia. De hecho es muy peligrosa, ya que reduce en gran medida la producción debido a que pica justo en el brote de la flor para dejar sus huevos. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, provoca daños sobre la floración y fructificación que compromete, en caso de infecciones graves, la supervivencia de los ejemplares afectados.

La plaga ya ha destruido en zonas de la Península muchos castaños casi por completo, con lo cual hay un ambiente de gran preocupación entre el sector de las islas porque ya se ha detectado en La Palma así como en algunas zonas de Tenerife. Por ejemplo en lugares como Galicia se está luchando contra este problema a través de la suelta del parasitoide Torymus sinensis, con una eficacia confirmada por el Gobierno gallego.

Dudas ante los precios

En cuanto a la subida de precios, Hernando señala que es un dato que no se sabrá hasta que no se empiece a comercializar. ''El clima también es uno de los factores que tiene mucho que ver, ya que si continúa el calor se va a vender peor, así como si se mete el frio se va a revalorizar mejor'', expresa.

Ahora mismo, por ejemplo, la castaña que viene de fuera está a cinco euros el kilo. Todavía no hay datos de referencia sobre la castaña local, por lo que las próximas semanas se podrá saber si ese incremento de precios se refleja en el producto.

Archivado en: