El alquiler en Canarias se ve marcado por los altos precios, la escasa oferta — frente a los alquileres turísticos — y la elevada demanda. Esta situación parece haber llevado a las capitales del Archipiélago a llegar a su picos de demandantes para arrendar una vivienda.
Mientras que en líneas generales las personas interesadas en los anuncios de alquiler de Idealista han aumentado desde el primer trimestre de 2024 al mismo periodo de 2025 en el resto de España, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife se quedan rezagadas en este crecimiento, a pesar de ser las que más contactos reciben por anuncio.
Interesados por anuncio
Según el portal inmobiliario, los anuncios de viviendas en alquiler recibieron una media de 35 contactos, a nivel nacional, antes de darse de baja, lo que supone un 20% más que el año anterior, en el que se registraron una media de 29 contactos.
Ambas capitales canarias se encuentran por encima de la media estatal — este hecho se produjo tanto ahora como en 2024 —, situándose entre las ciudades con más demanda del país. No obstante, aunque registran una alta competencia, esta casi no ha aumentado de un año para otro.
Capitales canarias
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, el número de interesados en alquilar una vivienda no ha variado desde el primer trimestre del año anterior al de 2025, por lo que la competencia de la capital de la provincia occidental se establece en 39 contactos de media.
Por el contrario, Santa Cruz de Tenerife sí llega a registrar un aumento en comparación con datos anteriores. En 2024, la media de personas que competían por una vivienda en alquiler en la ciudad se situaba en 48 demandantes, mientras que en el último trimestre ha subido un 8% hasta alcanzar los 53 contactos de media.
Elevada demanda y altos precios
El descenso de la oferta de inmuebles en alquiler permanente — hasta un 70% menos — en las capitales canarias ha conducido a un incremento desmesurado de la demanda de alquileres, hasta crecer un 500% en los últimos cinco años. Por ello, podría deducirse que ha llegado a su pico.
La alta demanda y poca oferta han producido, entre otras circunstancias, el aumento de los precios, dificultando el acceso a la vivienda. El panorama de Canarias — parecido al de otras comunidades autónomas — ha llevado a que se prioricen como demandantes más privilegiados al funcionariado, entre ellos profesorado y personal sanitario.
A nivel nacional
Los mayores incrementos — hasta más del doble en 12 meses — de demandantes de inmuebles en alquiler en las ciudades españolas se han registrado en Lleida Lleida (147%), Burgos (113%), Girona (104%), Ourense (103%) y Ciudad Real (100%).
A pesar del crecimiento general, también hay ciudades que han visto un descenso en la demanda. Es el caso de Málaga (-12%), Ceuta (-22%), Pontevedra (-5%), A Coruña (-4%) y Granada (-3%).
