La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla / EFE - QUIQUE CURBELO
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla / EFE - QUIQUE CURBELO

El Estado lo tiene claro: la fiscalidad en Canarias es una ventaja para el acuerdo de Mercosur

Así lo defendió este martes la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, durante la 52 asamblea anual de AICO en el Hotel Santa Catalina

M.M. / Agencias

Canarias puede convertirse en una de las principales plataformas europeas para las inversiones en el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Así lo defendió este martes la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, durante la 52 asamblea anual de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

López destacó que el diferencial fiscal del Archipiélago y su situación geográfica son factores que facilitan la expansión de las empresas isleñas hacia los 250 millones de consumidores del Mercosur, especialmente en sectores como las energías renovables y los servicios.

El Gobierno de España apoya la internacionalización de las empresas canarias”, aseguró, adelantando que ratificará ese compromiso este miércoles en una reunión del Consejo Asesor de la Promoción Económica y Empresarial de Canarias, donde también visitará compañías exportadoras del Archipiélago.

“Un acuerdo equilibrado”

La secretaria de Estado subrayó la relevancia del acuerdo comercial que la Unión Europea prevé ratificar este año con Mercosur, en paralelo a la modernización de los tratados con Chile y México. A pesar de las reticencias expresadas por el sector agrícola español —incluido el canario—, López insistió en que se trata de “un acuerdo equilibrado que va a reportar beneficios para ambas regiones”.

Reconoció las “sensibilidades” en torno a los productos agrícolas, pero recordó que el texto incluye contingentes y salvaguardas para proteger los sectores más vulnerables. “Los productos que entren desde el Mercosur tendrán que cumplir los mismos estándares de calidad que se exige a los productores europeos”, apuntó.

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López SenovillaEFE QUIQUE CURBELO (1)
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla / EFE - QUIQUE CURBELO

Regiones ultraperiféricas

Preguntada por la capacidad real de exportación de las pequeñas explotaciones canarias, López destacó que los acuerdos de libre comercio incorporan mecanismos específicos de protección para las regiones ultraperiféricas. En el caso del Archipiélago, señaló que existen contingentes para productos como el plátano y apoyo técnico y financiero a través de Proexca y el ICEX.

“Desde la Secretaría de Estado de Comercio ayudamos a las empresas canarias a diversificarse, y el Mercosur ofrece oportunidades claras en sectores como el agroindustrial o el de servicios avanzados”, afirmó.

Tensiones arancelarias

López también abordó el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos y recordó que España solo destina entre el 4,5 % y el 5 % de sus exportaciones al mercado estadounidense, cifra que en Canarias baja al 1,2 %. Por ello, consideró que el Archipiélago “no está tan expuesto” a los vaivenes comerciales como otros países europeos.

Explicó que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de respuesta y relanzamiento comercial, dotado con 14.000 millones de euros y servicios de asesoramiento a exportadores. “No estamos viendo desviaciones de comercio significativas, pero debemos fortalecer el mercado interior y ayudar a las empresas a diversificarse”, concluyó.