El proyecto europeo AquaWind ha marcado un hito global en la innovación marítima al instalar con éxito su prototipo multiuso en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), frente a la costa este de Gran Canaria, entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
Tras varios meses de preparación y pruebas en las instalaciones de Astican, en el Puerto de Las Palmas, la plataforma fue remolcada e instalada el pasado 18 de octubre, con la finalidad de iniciar su fase de ensayos en condiciones reales. La operación fue coordinada por EnerOcean, con el apoyo de Capitanía Marítima de Las Palmas, Astican, Boluda, Miller y Trames.
Puente entre dos mundos
El prototipo está concebido para optimizar el uso del espacio marino mediante la fusión de dos actividades clave para la 'Economía Azul': la generación de energía renovable marina y la acuicultura avanzada.
Se trata del primer ensayo realizado en el Atlántico para probar de manera simultánea la producción de energía y el cultivo de peces vivos, todo ello en una misma infraestructura. Su objetivo es analizar el crecimiento, la supervivencia y la calidad de especies como la dorada y el medregal, además de evaluar el impacto ambiental y la durabilidad del sistema, explican desde PLOCAN.
Es, por tanto, un ensayo: su éxito dependerá del comportamiento de los peces con los molinos, pero la apuesta de la Unión Europea por desarrollar esta tecnología en Canarias es clara.
Valor comercial
Tras esta primera fase con dorada que arranca estos días, le seguirá una segunda fase en la que se realizarán pruebas con medregal (Seriola dumerili), con idea de validar el sistema en especies de mayor valor comercial.
Los datos obtenidos servirán para optimizar el diseño del prototipo y sentar las bases de las futuras etapas precomerciales y comerciales, reforzando la cooperación internacional hacia una acuicultura sostenible e integrada con energías marinas renovables.
Aprovechar el mar
Las mismas fuentes explican que la importancia de este tipo de proyectos radica en el uso eficiente del espacio marino, es decir, se utiliza un bien escaso, como es el mar, para generar energía y alimento en condiciones de seguridad.
Por eso el sistema está concebido como una estructura multipropósito. Su funcionamiento, además, es más eficiente que una factoría de producción en tierra.
La generación de proteínas en el mar es cuatro veces más eficaz que en tierra. Esto no sólo avala la funcionalidad del proyecto, sino que es relevante para los territorios insulares por su limitación de espacios.
También es importante que sean estructuras flotantes, ideales para aguas profundas, pues es donde están realmente la mayoría de los recursos.
Burocracia
La primera oleada de la eólica marina se ha instalado en una zona de aguas poco profundas del Mar del Norte, pero ahora toca la segunda, que se asentará en aguas profundas mediante plataformas flotantes.
Canarias está llamada a liderar en España esa segunda ola con los parques marinos previstos en el sur de Gran Canaria, pero han pasado 18 años desde la firma del primer decreto y los proyectos siguen estancados.
En innovación y experimentación, en cambio, los avances están ahí, como demuestra PLOCAN y ahora el proyecto AquaWind cofinanciado por Europa, que busca posicionar al Archipiélago como un laboratorio natural de referencia para el desarrollo de infraestructuras marinas inteligentes y sostenibles.
Energía de doble turbina
La base de esta infraestructura dual es la plataforma flotante W2Power, desarrollada por la compañía española EnerOcean. Esta tecnología es reconocida por ser una de las soluciones eólicas flotantes de menor coste, ya que es la primera plataforma bi-turbina del mundo que permite instalar dos aerogeneradores en una única cimentación, maximizando la potencia instalada y reduciendo los materiales de construcción.
A la plataforma eólica se ha integrado una jaula acuícola de diseño avanzado. Esta jaula, desarrollada en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), incorpora materiales novedosos, altos niveles de digitalización para la operación remota, y está preparada para estudios biológicos con diferentes especies, incluyendo el medregal (Seriola dumerili), por su gran valor comercial.
El proyecto está coordinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Las pruebas de campo proporcionarán datos reales para evaluar las interacciones entre el parque eólico y la piscifactoría, validando un modelo que podría ser clave para el futuro energético y alimentario de la Unión Europea.
