Europa deja a las RUP sin el impuesto verde

Esta medida era una petición solicitada por estos territorios y se extenderá hasta 2030, pero demandan que se alargue en el tiempo

Guardar

Reunión de las RUP en Martinica. Gobierno de Canarias
Reunión de las RUP en Martinica. Gobierno de Canarias

La Comisión Europea dejará a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) exentas del impuesto verde que grava las emisiones del combustibles de los aviones. Esta medida era una petición solicitada por estos territorios y se extenderá hasta 2030, pero demandan que se alargue en el tiempo. 

La noticia se conocía tras la reunión de las nueve RUP celebrada este martes en Martinica en la que ha participado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Una exención que el presidente se ha tomado de manera positiva pero ha explicado que todavía queda trabajo por trabajo todavía en el aspecto de la descarbonización. "Creemos que es insuficiente y por eso reclamamos que se aplique también en las conexiones aéreas con otros países de la Unión Europea, entre las islas y también al transporte marítimo,” ha destacado Torres en una nota de prensa. 

Y sobre el cumplimiento de las exigencia de reducción de gases de efecto de invernadero ha comentado "lo que no puede ser es que se grave a los territorios que dependen de medios como el avión y el barco porque eso afectaría gravemente a la llegada de turistas a las RUP, un sector que en el caso de Canarias representa el 35% de su PIB”.

El alto representante canario valoró que la Comisión Europea se haya hecho eco de las demandas de las RUP en la estrategia de estos territorios. En la nota de prensa informan de que en este nuevo camino destaca "el impulso de la formación para los jóvenes, la transición verde y que las RUP tengan una financiación adecuada en el marco de la Unión Europea, aspecto conseguido en el Marco Plurianual 2021/2027". 

Energía verde y migración

La Agenda propone la meta de reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero un 56% con respecto al año 2010, tal y como recoge la nota. En este sentido, Torres ha destacado el aumento de producción de energía renovable en las Islas: "en lo últimos tres años ha conseguido generar más megavatios con energía verde que en los ocho años anteriores a esta legislatura”, remarcó.

El documento también destaca que durante su intervención en la reunión en Martinica, expuso la situación migratoria en Canarias y otras RUP que son frontera exterior y reclamó que la UE "no solo tenga en cuenta las singularidades de la RUP en cuanto a los movimientos migratorios, sino que además aborde la gestión de este fenómeno"

Archivado en: