Loading...
El campo canario, en pie de guerra: Asaga denuncia "traición" en el acuerdo UE-Mercosur. En la imagen, un ganadero realizando su labor en una finca de Tenerife. / AH

Un experto valora de forma positiva para Canarias acuerdos europeos como el de Mercosur

El pasado diciembre la Consejería del Sector Primario rechazaba el acuerdo por la falta de un estudio que aborde sus repercusiones y posibles medidas compensatorias para los productos locales

Tras la pandemia, la Unión Europea (UE) ha comenzado a reforzar sus acuerdos comerciales. Uno de los más llamativos han sido las negociaciones con Mercosur, del que forman parte países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y que José Luis Rivero Ceballos, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), ve beneficioso para Canarias.  

Así lo abordó el catedrático este miércoles en el Parlamento de Canarias durante un debate surgido con su ponencia Canarias: claves económicas en el nuevo panorama geoestratégico, donde hizo un análisis de la situación de las Islas y su futuro en cuanto al nuevo panorama político y económico. 

Beneficioso

En respuesta a una pregunta de Atlántico Hoy, Rivero insistió en que los acuerdos con Mercosur son convenientes para el conjunto de la Unión Europea, y pueden tener alguna deriva en Canarias. Una deriva que a su parecer puede ser incluso positiva. 

"Se pueden abrir mercados de determinados segmentos de consumo, no precisamente de precios bajos sino de precios relativamente altos, en donde se pueden abrir esos mercados para el sector primario en las Islas. Y no solo de bienes agrícolas, sino también ganaderos", expresó. 

Ganado del sector ganadero en Tenerife / CEDIDA

Pandemia

El catedrático apuntó que tras la pandemia ocurren dos hechos clave en el contexto económico munidial: la introducción de las cadenas de suministros y la inflación. Para él esto puso en relieve las dependencias que existen de China y países asiáticos. Un contexto en el que la UE negocia acuerdos que continúan, como el de Mercosur. 

En Canarias hay sectores, como por ejemplo el primario, que no se muestran partidiarios de estos acuerdos y piden garantías. En diciembre del año pasado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, rechazó en sede parlamentaria el acuerdo por la falta de "un estudio que aborde sus repercusiones y posibles medidas compensatorias".