Loading...
El diálogo Reflexiones sobre la geopolítica y su impacto en Latinoamérica / AH - MARCOS MORENO

Expertos concluyen en Canarias: Donald Trump ha puesto patas arriba el comercio mundial

El Hotel Santa Catalina acoge esta semana la 52 Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO)

“Tanto las restricciones como los instrumentos de control a las importaciones son una nueva realidad con la que debemos trabajar”. Así de tajante se expresó este lunes en Gran Canaria José Ignacio Torreblanca, investigador distinguido y asesor principal de la Oficina de Madrid del European Council of Foreign Relations (ECFR), durante un acto celebrado en el emblemático Hotel Santa Catalina.

La 52 Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) arrancó este domingo en la Isla para poner en el foco la incertidumbre que impera en el mercado internacional. Entre las conclusiones extraídas hasta el momento están el vuelco que ha dado Donald Trump al panorama y la oportunidad estratégica que América Latina tiene por delante.

"Una guerra fría tecnológica"

Tras la inauguración del evento y la proyección de un vídeo enviado por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, empezó una mesa redonda titulada ‘Reflexiones sobre la geopolítica y su impacto en Latinoamérica’. El diálogo, moderado por Rubén Esteller —director adjunto de El Economista—, abordó el papel de China, la Unión Europea (UE) o Donald Trump con los aranceles.

“Si escaneas lo que ves cuando abres la ventana”, afirmó Torreblanca, “es un nuevo orden global que se nos ha desecho”. “Estamos en una guerra fría tecnológica”, apostilló. Puso sobre la mesa que, a pesar del auge de los intercambios comerciales, se han afianzado tres elementos clave: América, Europa y Asia. “Hay que construir un vínculo con América Latina”, agregó el experto.

El diálogo Reflexiones sobre la geopolítica y su impacto en Latinoamérica / AH - MARCOS MORENO

Examinar las dependencias

Sentenció que Europa necesita revisar sus interdependencias. “Hay que examinarlas, algunas te debilitan y otras te hacen más fuerte”, exclama. Indica que la UE debe hacer frente a la Guerra de Ucrania porque si no la consigue frenar bien, dice, el continente se volverá más pobre y al mismo tiempo se verá obligado a invertir más en defensa. “La Unión Europea debe defender el multilateralismo”, insistió.

Ernesto Talvi, investigador principal del Real Instituto Elcano, aseveró que el mundo está ante nuevas reglas porque antes imperaba la lógica de la cooperación. Comentó que el presidente de Estados Unidos pone las reglas porque siente que puede y mirando sus propios intereses. “Los impone por la vía de la fuerza”, exclamó. “Este nuevo orden presenta riesgos y también oportunidades”, subrayó.

¿Competidor o aliado?

Torreblanca reflexionó sobre que “los conflictos existen porque los pequeños no se someten”. “¿Qué hizo Trump en la escuela de negocios? ¿Fue a clase el día que explicaron los aranceles”, se preguntó con ironía. “Los europeos no estábamos acostumbrados a tratar con Estados Unidos como un competidor, ha dejado de ser un aliado”, expresó. “Tenemos que reconfigurar nuestra manera de ver el mundo”, aseveró.

Talvi, por su parte, detalló que se le está dando a los aranceles un uso geopolítico, un asunto que hiló a cómo la seguridad jurídica puede verse perjudicada porque a los empresarios no les gusta trabajar con imprevisibilidad. Además, señaló que toda América Latina acabará tienen acuerdo con la UE: “Europa tiene la tecnología y el capital necesario, América Latina es rica en distintos materiales como algunos minerales”.