Loading...
Imagen de la pesca de atún rojo / EFE

Expertos de España, Unión Europea, América y África analizan futuro de la pesca y el mar

Así lo ha explicado en la inauguración de las VII Jornadas de Innovación y Ciencia, organizadas por ANACEF

El presidente de la organización de productores (OP) ANACEF, Francisco Freire, ha defendido un futuro para la pesca basado en la protección del medio marino, la generación de oportunidades económicas y sociales y el mantenimiento de comunidades pesqueras vivas.

Así lo ha explicado en la inauguración de las VII Jornadas de Innovación y Ciencia, organizadas por ANACEF, que busca servir de punto de encuentro para "unir capacidades, compartir experiencias y generar alianzas entre administraciones públicas, sector productivo, comunidad científica y la sociedad".

Pesca sostenible

Esta jornada, que ha reunido a expertos de España, la Unión Europea (UE), América y África, ha abordado la exposición de las tendencias más actuales en innovación y digitalización para favorecer una pesca responsable y competitiva.

El segundo bloque analizó los avances científicos en la gestión y sostenibilidad de la pesca, entre otros temas.

Innovación pesquera

Además, la OP ANACEF firmó un acuerdo con el Grupo Arbulu para establecer las bases de cooperación en materia de innovación y desarrollo tecnológico que permitan la competitividad y sostenibilidad pesquera del sector de la pesca de altura.

El acuerdo incluye aspectos tales como formación y desarrollo de proyectos tecnológicos vinculados a nuevas comunicaciones, gestión de datos, digitalización, observación electrónica y eficiencia energética.

Acuerdo tecnológico

Para Francisco Freire, la presencia de Guinea Bissau y Uruguay en este encuentro "tiene un valor especial porque nos recuerda que los desafíos del mar no entienden de fronteras".

En esta línea, ha defendido que la gestión sostenible de los recursos pesqueros, la innovación y el desarrollo de las comunidades costeras "son retos compartidos que requieren respuestas conjuntas”.

Retos comunes

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Artime, ha advertido que el sector vive “un momento de transformación profundo por la necesidad de adaptarse, entre otras razones, a la transición energética y a la demanda de alimentos sostenibles, por lo que la tecnología es la herramienta imprescindible para la supervivencia del sector”.

Según ha destacado Artime, “la sostenibilidad no es un freno sino la manera de garantizar el futuro del sector y de las comunidades locales" que, a su juicio, debe permitir "el desarrollo de una actividad económica con respeto al medioambiente y la ayuda de la tecnología punta”.

Cambio sectorial

“La pesca es un sector innovador con personas comprometidas con el ecosistema y la formación científica, lo que garantiza el futuro sostenible de los caladeros”, ha apuntado la secretaria general de Pesca.

Una de las intervenciones destacadas de la jornada fue la de Virginia Pires Correia, ministra de Pesca y Economía Marítima de la República de Guinea Bissau, quien depositó en el sector “enormes potencialidades de crecimiento para así contribuir a combatir la pobreza”.

Economía azul

La Unión Europea y Guinea Bissau mantienen un acuerdo de asociación vigente hasta 2029, en el que España dispone de cuarenta licencias de pesca que permiten las capturas de atún, cefalópodos, camarones y especies demersales.

Para Pires Correia, la economía azul es "una oportunidad para muchas poblaciones en las comunidades costeras del planeta" como es el caso de Guinea Bissau, donde actualmente la pesca supone el 7 % del PIB.

Cooperación internacional

Entre los retos más inmediatos de su país, se encuentran, según Pires Correia, la construcción de infraestructura industrial, la potenciación de la pesca artesanal, el desarrollo de la acuicultura y la formación laboral.

La ministra africana ha adelantado que el uso de herramientas como los drones y la inteligencia artificial (IA), la reducción de residuos de la acuicultura y el respeto a las comunidades locales son algunas de las prioridades del país.