La Cámara de Comercio ayudará a las pymes a implementar los ODS

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este miércoles una nueva línea de actuación a través de la cual apoyarán a autónomos y pymes a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Guardar

De izquierda a derecha Claudia González, coordinadora del proyecto; Leonord Herrera, responsable del programa de Tutorización de empresas de la Cámara; Laureano Pérez, director general de Promoción Económica; Lola Pérez, directora general de la Cámara
De izquierda a derecha Claudia González, coordinadora del proyecto; Leonord Herrera, responsable del programa de Tutorización de empresas de la Cámara; Laureano Pérez, director general de Promoción Económica; Lola Pérez, directora general de la Cámara

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este miércoles una nueva línea de actuación a través de la cual apoyarán a autónomos y pymes a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus empresas. Las acciones que fomenta la institución van desde ayudar a los empresarios en la reducción del gasto de la factura de la luz, la asistencia en la planificación de la jubilación o el fomento de los planes de igualdad, entre otras.

En total serán cinco líneas de actuación las que desarrollará la Cámara de Comercio en conjunto con los autónomos y los empresarios para fomentar que el tejido productivo con menor capacidad pueda promover los ODS en la provincia. El acompañamiento cameral se realizará a través de un servicio de consultoría integral gratuito y personalizado acorde a las capacidades de las sociedades.

Tutorización

Este acompañamiento se enmarca dentro del Programa de Tutorización y Apoyo a Empresas de Reciente Creación de la Cámara, que desde su creación en 2008 ha ayudado en la puesta en marcha de 5.500 iniciativas empresariales en la provincia. Un apoyo desde el sector público hacia el privado que en un primer momento ayudó en el desarrollo de los proyectos, luego en la información sobre las líneas de ayuda de la COVID y ahora fomenta la implementación de medidas de carácter social, laboral y medioambiental. 

“El objetivo de las ODS es alcanzar un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Intentamos garantizar un crecimiento económico de bienestar social y cuidando el medioambiente”, ha resaltado la coordinadora del programa, Leonor Herrera

Cinco líneas de actuación

Tal y como ha explicado Herrera los diferentes ámbitos de actuación pasaran por la acreditación de la experiencia laboral para los autónomos, análisis de la factura eléctrica en los negocios, la planificación de la futura jubilación como autónomo, la incorporación de medidas de igualdad en las empresas y la incorporación de medidas de responsabilidad social y sus beneficios. 

En la presentación de la iniciativa el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, ha valorado el acompañamiento desde la Cámara como una herramienta de apoyo a las empresas “para que haya una mayor sostenibilidad, no solo económica y financiera sino social y medioambiental”. Además, ha destacado que por parte del Gobierno se realizarán evaluaciones para conocer el grado de ejecución de estas medidas en las empresas. 

Por su parte, Javier Concepción, responsable de medioambiente de la Cámara ha destacado que “el verdadero reto” de los ODS es llegar a los autónomos y micropymes. “Las acciones que hemos implementado son asequibles y dan respuesta a preocupaciones que tienen los autónomos y microempresas o cosas que desconocían como los procedimientos de acreditación de competencias que les puede ayudar muchísimo”, ha resaltado.