La Audiencia de Las Palmas ha reservado la sala de los macrojuicios para la celebrar la vista oral contra cuatro miembros de la familia Rosa, una de las fortunas más importantes de Lanzarote, con negocios icónicos para Canarias como la bodega Stratvs.
El juicio arranca hoy y la Sección Primera de la Audiencia tiene previsto terminarlo el día seis de febrero. Se sientan en el banquillo Juan Francisco Rosa Marrero, Rosa María Rosa Martín, Raquel Rosa Caraballo y Juan Andrés Rosa Caraballo. También estaba acusado Anselmo Rosa, tío de Juan Francisco, pero falleció hace unos años.
Fraude societario
La Fiscalía les acusa de administrar el Hotel Los Fariones para favorecer sus "intereses personales, familiares y patrimoniales", perjudicando a su socio minoritario, la entidad mercantil García Bravo e Hijos S.L.
El ministerio público solicita cuatro años de cárcel para Juan Francisco Rosa por un delito societario continuado en concurso con otro delito continuado de falsedad en documento mercantil, además de otro delito societario también continuado.
Peticiones
Francisco Rosa se enfrenta a una pena más elevada que el resto de sus familiares porque es el administrador de derecho y de hecho de la mercantil Hotel Los Fariones, S.A., así como de las entidades con las que se realizaban las operaciones en beneficio propio, entre ellas Bodegas Stratvs, según las conclusiones provisionales de la acusación pública.
El resto de procesados afrontan condenas de dos años de prisión como cooperadores necesarios de esos supuestos delitos.
Empresas
Además de la icónica bodega, están implicadas las empresas Rosinver, BTL Lanzarote, Frateromar, Salmepa y Centro Deportivo Los Fariones.
Todas, junto a los cinco acusados, deberán indemnizar al socio minoritario con la cantidad que se determine en la ejecución de la sentencia, siempre y cuando el fallo sea condenatorio, claro.
Operaciones
La Fiscalía detalla hasta nueve operaciones realizadas entre 1999 y 2017 que supusieron la descapitalización del Hotel Fariones SA en beneficio de la compañías vinculadas a la familia Rosa, entre ellas préstamos personales, la constitución de hasta 25 hipotecas y avales, la enajenación de acciones o la contratación de servicios con otros hoteles.
El juzgado de instrucción estableció una fianza de 57 millones de euros para asegurar el pago de los posibles perjuicios económicos que se determinen durante la celebración del juicio.
Reforma
La cifra, bastante elevada, arroja luz sobre el supuesto quebranto en la gestión del hotel, que incluso fue cerrado en su totalidad para reformarlo a pesar de ser esa su única actividad.
El presupuesto era 16,9 millones de euros. El cierre se produjo en el último trimestre de 2016 y la obra debió de finalizarse en mayo de 2018, pero el hotel no volvió a abrir hasta septiembre de 2020, con un gasto final en la reforma de 33 millones.
No es la primera en los últimos años que Juan Francisco Rosa se sienta en el banquillo. El fiscal Ignacio Stampa lo llevó a juicio por delito contra el medio ambiente en la bodega Stratvs, pero la acusación resultó fallida y el empresario absuelto por la Audiencia de Las Palmas.
