La Federación Española del Vino (FEV) ha celebrado en La Guancha (Tenerife) una reunión de su Comité de Acción Territorial, un encuentro que reunió a asociaciones vitivinícolas de toda España con el objetivo de analizar los principales desafíos del sector y fortalecer la colaboración territorial.
La sesión se desarrolló en la sede de AVIBO – DOP Islas Canarias y contó con la participación de representantes de entidades como la Asociación de Bodegas de Navarra (ABN), AECAVA —elaboradores de cava—, ANEV, bodegueros de Rías Baixas, Bodegas Riojanas, FEDEJEREZ o la Asociación Provincial de Vinos y Bebidas Alcohólicas de Córdoba.
Diálogo territorial
La reunión estuvo presidida por Santiago Frías, presidente del Comité y de Bodegas Riojanas, junto a Juan Jesús Méndez Siverio, presidente de AVIBO, y José Luis Benítez, director general de la FEV.
También participaron bodegueros canarios miembros de la directiva de AVIBO como Clara Rodríguez (Bodegas El Lomo), Felipe Monje (Bodegas Monje), Sofía Monshouwer (Bodegas Piedra Fluida) y Agustín Farráis (Bodegas Tajinaste), que aportaron la perspectiva del sector vitivinícola insular.
Estrategia común
Durante la jornada se abordaron los retos compartidos del vino en España y el papel de los comités de la FEV como espacios de coordinación entre territorios.
Uno de los momentos destacados fue la presentación del modelo de FEDEJEREZ, seguida de las intervenciones institucionales de Eduardo García Cabello, viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias; Valentín E. González Évora, consejero del Cabildo de Tenerife, y Juan Ramón Marín, director general de Agricultura del Gobierno. autonómico. Los tres coincidieron en subrayar la relevancia estratégica del vino en la economía regional y en el mantenimiento del paisaje agrario canario.
La jornada se cerró con una visita a la bodega Viñátigo, donde los asistentes conocieron de primera mano el trabajo enológico que se desarrolla en el norte de Tenerife, y un almuerzo con vinos de la DOP Islas Canarias.
