Fepeco denuncia que la crisis puede provocar la paralización del sector de la construcción

Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco, subraya la preocupación y alarma de los empresarios de la construcción ante la subida de precios y el desabastecimiento

Guardar

Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco. / Fepeco
Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco. / Fepeco

La crisis de precios y desabastecimiento ha llegado al sector de la construcción de las Islas. Desde la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) han denunciando mediante un comunicado la ''enorme preocupación y alarma'' existente por parte de los empresarios de la construcción debido al incremento de costes en las materias primas, la energía o el desabastecimiento. 

Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco, ha señalado que ''esta realidad puede provocar la paralización del sector de la construcción, que no consiguió ni la Covid-19''. Asimismo, declaró que ''hay un alto riesgo de insolvencias'' debido a la ''imposibilidad de conseguir los suministros y por los costes añadidos''. 

En esta línea, Izquierdo recuerda que desde Fepeco ''llevan más de dos años'' advirtiendo el incremento de precios en las materias básicas para la construcción, así como ''la dificultad de acceso a algunas de ellas''. 

Soluciones inmediatas 

A raíz de esto, Izquiero demanda una revisión de los contratos en vigor de las obras públicas, así como poner de nuevo en el ordenamiento jurídico ''el reequilibrio económico de los contratos para casos de urgencias o situaciones de crisis''. En este sentido, el presidente de Fepeco exige que las medidas se lleven a cabo de forma inmediata porque ''las empresas no pueden aguantar la lentitud en la toma de decisiones por parte del Gobierno''. 

Decreto-Ley que no ''aporta soluciones''

Oscar Izquierdo resalta que el Real Decreto-Ley sobre la revisión de precios aprobada por el Gobierno de España ''no sirve ni da soluciones porque no es aplicable a la mayoría de las empresas y tipos de obras''. El presidente de Fepeco explica que solo cubre a las obras que ''se hayan visto afectadas por la subida aluminio, cobre o bituminosos'' dejando fuera a las afectadas por el incremento en ''hormigón, vídrio, PVC, energía o transporte'' . 

En este sentido, Izquierdo afirma que ''es una muestra del desconocimiento de la economía de mercado, su funcionamiento y las necesidades empresariales''.