Fermín Otamendi, Premio Atlántico Hoy al Liderazgo Empresarial. / TONY HERNÁNDEZ
Fermín Otamendi, Premio Atlántico Hoy al Liderazgo Empresarial. / TONY HERNÁNDEZ

Fermín Otamendi: "Este premio es un reconocimiento a los 250 años de la bodega y al sector primario"

El jurado reconoce la labor de Bodegas El Grifo y concede a Otamendi el Premio Atlántico Hoy al Liderazgo Empresarial

Actualizada:

En una gala que celebra la excelencia y la visión estratégica en las Islas, Fermín Otamendi, de Bodegas El Grifo, ha sido distinguido con el Premio Atlántico Hoy al Liderazgo Empresarial. El galardón reconoce su capacidad excepcional para conjugar tradición, innovación y territorio en un proyecto con más de dos siglos de historia en Lanzarote.

"Este premio es un reconocimiento al sector primario y a los 250 años de la bodega", dijo Otamendi tras recibir el galardón, que le fue entregado por la directora de Philip Morris, Ana Quintanilla Eriksson.

Sorprendido por el nivel "apabullante" de los empresarios nominados, Otamendi se acordó de su madre, que le enseñó a él y a su hermano a crear "buenos equipos" y, sobre todo, a cuidar de las personas, pues son quienes hacen la empresa y permiten llevar los vinos de su bodega "a los escaparates del mundo".

Trayectoria

Al frente de la bodega más antigua de Canarias y una de las más longevas de España, Otamendi, de padre navarro y madre lanzaroteña, ha impulsado una gestión moderna que no olvida sus raíces. El jurado de esta tercera edición, que fue presidido por Eva Moll de Alba, destaca su respeto al legado vitivinícola, la calidad del producto y la preservación del paisaje de La Geria, cuyos zocos entre cenizas volcánicas producen unos vinos únicos en el mundo.

Bajo su dirección, la marca no solo ha reforzado su prestigio internacional, sino que ha celebrado recientemente su 250 aniversario, consolidándose como un símbolo de identidad y excelencia. Otamendi encarna un liderazgo sereno, arraigado y visionario, demostrando que el verdadero crecimiento empresarial también reside en el arte de saber conservar.

Altísimo nivel

El reconocimiento a Otamendi cobra aún más valor por la talla del resto de nominados, figuras clave de Canarias que también aspiraban al al galardón por su impacto económico y visión estratégica.

Y es que el jurado no lo ha tenido fácil en esta tercera edición de los Premios Atlántico Hoy al Liderazgo celebrada en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Otamendi, de Bodegas El Grifo, Premio Atlántico Hoy al Liderazgo Empresarial. / TONY HERNÁNDEZ
Otamendi, de Bodegas El Grifo, Premio Atlántico Hoy al Liderazgo Empresarial. / TONY HERNÁNDEZ

Entre los candidatos en esta categoría estuvieron Germán Suárez (Astican), por su impulso a la industria naval y su éxito al transformar una empresa familiar en un modelo competitivo a escala global; Herminia Rodríguez Rosas (Hospitales Universitarios San Roque), CEO reconocida por consolidar un modelo sanitario basado en la innovación y la calidad asistencial, sin olvidar su labor como presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE); Alicia Martinón (Grupo Invercan Grumasa), nominada por su visión estratégica en el sector turístico, logrando un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad en tiempos de transformación, y José Valle (Consejo de Cámaras de Comercio de Canarias), distinguido por promover el Plan de Activación Económica, Social y Sostenible de Lanzarote y La Graciosa, una apuesta decidida por la internacionalización que facilita una inversión de 646 millones de euros hasta 2035.

Hermanos y legado

Porque "crecer también es saber conservar", dice una de las máximas que suele usar Fermín Otamendi para referirse al éxito de su legado en San Bartolomé, donde dirige la bodega junto a su hermano Juan José Otamendi.

Mientras Fermín lidera la proyección estratégica, Juan José ejerce de "guardián de la memoria" de la bodega, rescatando recuerdos familiares, documentos históricos y la esencia de un proyecto que es símbolo de identidad canaria.

Cultura

Los dos hermanos han consolidado a El Grifo no solo como una empresa, sino como una institución cultural y económica. Gestionan, por ejemplo, una biblioteca con más de 5.000 libros dedicados al vino, que fue inaugurada por el poeta José Hierro

Toda una declaración de intenciones que enlaza con las reflexiones de César Manrique sobre el paisaje único de La Geria, o las del Premio Nobel de Literatura José Saramago, quien hizo de anfitrión en una de las conmemoraciones realizadas para la ocasión.

Esa apuesta por la cultura y la identidad isleña llega hasta la actualidad con la celebración de Sonidos Líquidos, uno de los festivales de referencia en los circuitos musicales nacionales organizado en La Geria, aunque la gran hazaña de la familia Otamendi ha sido festejar los 250 años de la bodega este 2025.

Visión

Todo empezó en 1775, con el pionero Antonio de Torres y Ribera, que, gracias a la única parroquia que existía entonces en Lanzarote, comenzó a comprar tierras y plantar vides. A él se debe el antiguo lagar que todavía conserva El Grifo, así como la finca y la bodega que pasaron en 1880 a manos de la familia Rodríguez-Bethencourt, antecesora directa de sus actuales propietarios.

Una herencia que los dos hermanos han sabido conservar y elevar de categoría, sobre todo en la década de los sesenta cuando Lanzarote aún no era un destino vitivinícola consolidado y ellos apostaron por la profesionalización y la malvasía volcánica como emblema de la casa.

Respaldo institucional

La tercera edición de los Premios Atlántico Hoy al Liderazgo cuenta con el respaldo de administraciones públicas y entidades privadas que han querido sumarse a la visibilización del talento y la iniciativa en Canarias. Actúan como patrocinadores el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y Deporte, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria – La Isla de Mi Vida, Philip Morris Spain, Fundación La Caixa y Emalsa.

En calidad de entidades colaboradoras participan Guaguas Municipales, la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Naturgy, y Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, escenario de la ceremonia.

El despliegue mediático del evento se completa con Atlántico Televisión como media partner, cadena que emitirá la gala en diferido el sábado 14 de febrero a las 23.00 horas, ampliando el alcance público de unos premios que refuerzan su vocación de reconocer a quienes están definiendo el presente y el futuro de Canarias desde la iniciativa, la excelencia y el compromiso colectivo.