Franquis asegura el aumento del presupuesto para las ayudas al alquiler en La Palma

Ante la emergencia habitacional generada por el volcán, Franquis afirma que la inversión crecerá en 2023 hasta los 2.238.000 euros

Guardar

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y una imagen del volcán de La Palma. / Gobierno de Canarias - Álvaro Oliver (AH)
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y una imagen del volcán de La Palma. / Gobierno de Canarias - Álvaro Oliver (AH)

El presupuesto destinado a las ayudas para el alquiler en La Palma crecerá en 2023. Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en respuesta al diputado socialista Jorge Tomás González Cabrera en cuanto a la actualidad del problema habitacional en La Palma. En este sentido, Franquis aseguró que el próximo año la partida de ayudas será de 2.238.000 euros frente al 1.425.000 de este año. 

Por ahora más de 500 personas se han beneficiado a la ayuda del alquiler en la isla, un sector que Franquis considera el más concreto y urgente. En este sentido afirma que se está actuando con 510 personas brindándoles un máximo de ayuda de 594 euros mensuales. Asimismo, el consejero también ha reseñado la dificultad de encontrar viviendas en alquiler en La Palma. 

A parte, Franquis también ha recordado las medidas que se han tomado en materia de vivienda para afrontar la emergencia habitacional del volcán como la compra de vivienda existente, así como inmuebles de madera y modulares. De este último asegura que se entregará el primer lote a lo largo de este mes de octubre.

Viviendas para los afectados 

Gonzalez, que valoró el trabajo realizado por las admnistraciones, preguntó a Franquis sobre la actualidad y las cifras de la situación de la vivienda en La Palma, recordando las medidas que se han adoptado en menos de un año como la moratoria para las personas que deben seguir pagando hipoteca de su casa, la compra de viviendas para atender a las familias que se han quedado sin hogar debido al volcán, así como la adquisición de lotes de casas provisionales para los damnificados, como modulares de madera.

En este sentido, el consejero respondió que la compra de vivienda fue la principal decisión que se tomó ante la emegencia, lo que supuso la compra de vivienda disponible, alrededor de 140 inmuebles. Por otro lado, Franquis subrayó que han adquirido 37 viviendas madera así como 85 del tipo modulares. Como se ha citado anteriormente, la entrega de la primera tanda de estas últimas se estima para el mes de octubre. 

Viviendas modulares tipo contenedor que se van a instalar en La Palma para los damnificados por la erupción. / Gobierno de Canarias
Viviendas modulares tipo contenedor que se van a instalar en La Palma para los damnificados por la erupción. / Gobierno de Canarias

El alquiler, entre las medidas urgentes

Desde la Consejería abonan un máximo de 594 euros de ayuda mensual destinada al alquiler de viviendas para las personas afectadas debido a la erupción en La Palma. De las 510 solicitudes, 403 corresponden a familias afectadas de Los Llanos de Aridane, 77 a El Paso, y 30 para Tazacorte.

Además, se espera que también se puedan ver beneficiadas 103 familias de Puerto Naos y La Bombilla, actualmente afectadas por la situación de gases derivada del volcán, por lo que Franquis recuerda que la administración acordó en la última comisión de coordinación de vivienda llevar un plan especial para las familias afectadas ante la incertidumbre de vuelta a sus respectivos hogares. 

Asimismo, el consejero resalta que la línea de alquiler sigue abierta para todos los afectados, y ha contado con la incorporación de diez familias nuevas las pasadas semanas.