El programa Emplea +35, una iniciativa conjunta de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Fundación Mapfre Canarias, ha cerrado con éxito su séptima edición, en la que 25 personas desempleadas mayores de 35 años han culminado un proceso intensivo de reinvención profesional con vistas a su reincorporación al mercado laboral.
Con un enfoque personalizado y transformador, este programa de cuatro meses de duración se ha convertido en un referente en formación para el empleo en Canarias, al superar un índice de empleabilidad del 65 %, según datos ofrecidos por sus promotores. Desde su creación, más de 140 personas han participado en sus ediciones, la mayoría con alta cualificación académica y experiencia profesional previa en áreas como administración, educación, tecnología o psicología.
Decena de empresas
La clausura del programa tuvo lugar el pasado 19 de junio, en un evento que reunió a entidades colaboradoras, participantes y representantes de una decena de empresas canarias, entre las que destacan Fundación Nos Movemos, Lemontik, Grupo Martinón, Mapfre, Domingo Alonso Group, Satocan, Spar, Akkacenter, Fundación Escuela Teresiana y Femepa. Durante el acto, los asistentes pudieron conocer los proyectos finales desarrollados por los participantes y establecer nuevas sinergias con el tejido empresarial.

El programa Emplea +35 nace con el objetivo de romper con el estigma de la edad y demostrar que reinventarse después de los 35 años no solo es posible, sino valioso y necesario. Tal y como han destacado Laura Ojeda, coordinadora de actividad de Fundación Mapfre Canarias, y Bárbara Vicente, directora de operaciones de la FULP, esta iniciativa apuesta por recuperar la confianza, actualizar competencias y conectar el talento con las demandas reales del mercado.
Programas adaptados
El perfil del alumnado que ha pasado por esta edición se caracteriza por su nivel medio-alto de formación (universitaria o Formación Profesional superior) y una alta disposición al cambio, lo que refuerza la necesidad de programas adaptados a un colectivo que muchas veces queda al margen de las políticas de inserción laboral convencionales.
Con esta séptima edición, Emplea +35 consolida su papel como modelo innovador en Canarias para fomentar el empleo entre personas adultas con experiencia previa, ofreciendo una alternativa viable y eficaz en la lucha contra el desempleo estructural en las islas. La Fundación Universitaria y Mapfre Canarias ya trabajan en el diseño de futuras convocatorias para seguir conectando talento y oportunidades en el archipiélago.