La geotermia en Canarias aspira a liderar la soberanía energética de una isla en pleno océano Atlántico. Canarias se perfila como uno de los territorios más estratégicos para el desarrollo de las energías renovables gracias al potencial de esta fuente.
La isla protagoniza una de las grandes apuestas para el futuro climático de Canarias. Esta fuente de energía supone una gran oportunidad para el archipiélago, puesto que, debido a su condición ultraperiférica, el 80% del balance del sistema eléctrico canario es importado y de origen fósil.
La geotermia en Canarias es una oportunidad para transformar esa producción en energía renovable y sostenible, así como reducir las emisiones de CO2 en un sistema de generación tan delicado como el canario, mermado por la frecuencia de los ceros energéticos y la obsolescencia de los grupos electrógenos.
La geotermia en Canarias se pone en marcha
La geotermia es una fuente de energía renovable extraída del interior de la isla. Su funcionamiento se basa en aprovechar el calor del subsuelo para, mediante la mezcla de ese calor con el agua, generar electricidad gracias al foco de energía que atesora Tenerife a elevadas profundidades.
Se trata de una energía limpia e ilimitada. Destaca entre todas por ser una fuente estable, debido a que la energía almacenada en forma de calor en la corteza terrestre es “infinita”, llegando a obtener rendimientos energéticos superiores al resto. Tampoco depende de factores climáticos externos como la presencia de sol o viento, a diferencia de la energía solar o la eólica.
Las posibilidades de este tipo de energía dependen de la temperatura a la que se encuentren los recursos geotérmicos:
- Geotermia de baja entalpía: Es aquella inferior a los 100 grados centígrados. Su uso principalmente se emplea para sistemas de calefacción, refrigeración y para generar agua caliente sanitaria.
- Geotermia de media entalpía: Oscila entre los 100 y 150 grados centígrados. Se aprovecha en el ámbito industrial y residencial para generación eléctrica y aplicaciones térmicas.
- Geotermia de alta entalpía: Superior a los 150 centígrados. Canarias destaca por ser capaz de generar dicha capacidad de energía eléctrica debido a su condición volcánica.
Los beneficios de la geotermia en Tenerife
Existen muchos mitos y bulos sobre el uso de la geotermia debido al gran desconocimiento que existe por parte de la población acerca de esta energía renovable no tan conocida entre todos. Algunos de los más usuales son:
- Costos elevados: Aunque inicialmente requiere de una inversión elevada, supone un gran ahorro en el futuro a nivel económico y energético. Además, requiere de un escaso mantenimiento, lo que la hace rentable a largo plazo.
- Contaminación del agua: Los controles en los sistemas geotérmicos han avanzado mucho en los últimos años gracias a la tecnología con el fin de prevenir cualquier impacto negativo sobre la calidad del agua.
- Poca viabilidad en Canarias: El Archipiélago cuenta con el privilegio de ubicarse en una región volcánica, cuya característica principal es disponer de un alto índice de calor en el subsuelo, por lo que su potencial geotérmico es elevado.
- Riesgo de erupción volcánica: Esto es totalmente falso. La geotermia se nutre del calor de la corteza terrestre sin interferir en las placas tectónicas ni incrementar el riesgo de erupciones.
Tenerife, sede natural para la geotermia
Según los últimos estudios, el futuro de la geotermia en Tenerife es prometedor. Cabe resaltar la apuesta decidida del Grupo DISA, líder en energías renovables en Canarias, el cual en febrero de este año firmó un acuerdo con el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), para la exploración de la geotermia en el archipiélago.
De momento los estudios se llevarán a cabo en tres zonas; en el noroeste, en el este y en el sur. Una vez finalicen los estudios superficiales, se realizará un sondeo para, una vez corroborada esta información y que haya suficientes recursos, iniciar el trámite de ejecución de un proyecto de extracción.
La geotermia representa una oportunidad única para Canarias y su uso puede transformar el panorama energético de las islas, sobre todo en Tenerife. Algunas regiones como Azores o Islandia han puesto en marcha proyectos que han repercutido de forma muy positiva hacia una transición energética verde y en consonancia con el objetivo de descarbonización en Canarias para el año 2050.
La geotermia en Canarias: sinónimo de desarrollo económico
Existen múltiples ventajas de la geotermia en Canarias más allá del impacto positivo sobre el medio ambiente. La apertura de un nuevo sector, más aún cuando se habla de energías renovables, es un generador de nuevas oportunidades de empleo que van desde la investigación y exploración hasta la ejecución y mantenimiento de las plantas geotérmicas.
Ofrece la combinación perfecta: sostenibilidad y diversificación económica. Este impulso del mercado laboral abre un amplio abanico de oportunidades para aquellos que miran hacia el futuro, contribuyendo al fortalecimiento del talento, la promoción del empleo local y el desarrollo del territorio.
En resumen, la implementación de la geotermia en Tenerife y Canarias en su conjunto enfrenta retos importantes que desde las instituciones ya se están llevando a cabo, con el fin de liderar el desarrollo de las energías renovables adaptadas a las especificidades del archipiélago.