Salvador Galván es el CEO de la empresa Canarias Tecnológica y Sistemas de Información 2013 (CTSI). Se trata de una compañía que se dedica a la transformación digital de las administraciones públicas y la ciberseguridad en las instituciones. Todo sin dejar a un lado la revolucionaria inteligencia artificial (IA).
Aunque su principal cliente es el Gobierno de Canarias también trabajan para Correos a nivel nacional, el Ayuntamiento de Valencia o Turismo de Barcelona. Galván, que la semana pasada recibió un galardón en los Premios a la Excelencia Empresarial del Archipiélago, concede una entrevista a Atlántico Hoy donde reflexiona acerca de la digitalización en las instituciones.
[Pregunta] ¿Qué tareas llevan a cabo en la empresa con las administraciones públicas canarias desde el punto de vista de la digitalización?
[Respuesta] CTSI es una empresa con más de 30 empleados y lo que realizamos para las administraciones públicas es la puesta en marcha de toda la parte de digitalización, soporte al ciudadano y dirección de proyectos en Administración Electrónica. Ahora mismo estamos integrando parte de inteligencia artificial en los proyectos en la puesta en marcha de esos procedimientos administrativos.
¿En qué administraciones trabajan?
El Gobierno de Canarias es la principal administración pública con la que trabajamos. También estamos con el Ayuntamiento de Valencia, la Concejalía de Turismo de Barcelona, la Consejería de Hacienda en el País Vasco, así como llevamos todo Correos y Telégrafos a nivel nacional.
La ciberseguridad es uno de los mayores riesgos a los que pueden estar sometidas las administraciones en plena era de los datos y la informática. ¿Las administraciones canarias son conscientes de esta realidad?
Son conscientes, pero hay un problema dentro de las administraciones públicas: se reglamentan por una normativa y unas leyes que no les permiten tampoco hacer lo que ellos quisieran en cuanto a ciberseguridad y control. Por lo tanto, son bastante estancos en cuanto a la posibilidad de manejar esos datos y su confidencialidad.

¿Hay previsiones de mejorar a corto plazo?
Últimamente parece que con el tema de la ciberseguridad y la inteligencia artificial están abriendo un poco la mano en cuanto a posibilidades en el trámite de esos datos y la posibilidad del uso de la IA para la ciberseguridad también.
Las páginas web de las administraciones públicas no tienen buena fama por tener, en ocasiones, una mala interfaz y facilidad para colapsarse. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrentan ustedes en el día a día?
Una de las actuaciones que debemos hacer en la empresa es garantizar el servicio al ciudadano, damos soporte de segundo nivel a la a las administraciones públicas para que quien tenga problemas pueda tramitar lo que necesita. La cuestión es que al haber muchos ciudadanos y multitud de capacidades de digitalización, es difícil contentar a todo el mundo: tanto al más joven con una interfaz dinámica y al menos joven con una sencilla para que sea más fácil de utilizar. Todo integrado dentro de la ciberseguridad y el control que deben tener de esa sede electrónica. No es fácil, pero se están poniendo las pilas.
¿Hay diferencias entre la calidad que tienen los sistemas informáticos de las administraciones canarias y la de otras instituciones del país?
No. Canarias está muy avanzada en temas de sede y de tramitación electrónica. Yo creo que somos uno de los primeros en España y se está dando un buen servicio. Todo es mejorable siempre, pero en principio esa es la impresión que da a nivel nacional.
Consejerías del Gobierno de Canarias como la de Sanidad han decidido apostar por la inteligencia artificial para que ayude a los funcionarios en la toma de decisiones. ¿Las instituciones canarias están preparadas a día de hoy para emplear la IA?
Sí, perfectamente, y muchas empresas canarias tecnológicas somos la avanzadilla de toda esta inteligencia e información. Lo único es que los políticos y funcionarios de responsabilidad tienen que apostar por las empresas canarias y darles visibilidad para que el tejido empresarial canario sea fuerte y potente. Que no venga una empresa de cualquier sitio creyendo que son mejores que nosotros teniendo aquí capacidad, universidades suficientes e institutos de tecnología reconocidos en toda España.

Que las administraciones se esfuercen para un mejor manejo de sus datos y archivos facilita, además, una mayor transparencia de cara a la ciudadanía.
Correcto. Nosotros trabajamos para el Instituto de Estadística de Canarias y es lo que hacemos, procesar los datos para anonimizar y así estén disponibles para cualquier ciudadano, que pueda manejar esa información y utilizarla en el beneficio que que él quiera.
¿Qué necesidades han detectado en el Gobierno de Canarias desde el punto de vista tecnológico?
Lo que falta es tener capacidad de decisión en cuanto a la normativa y también recursos humanos suficientes para llevar esta tecnología a buen término. La parte de las leyes siempre va un poco más tarde que la tecnología y esta tecnología debe de ser puesta en marcha por personal interno y externo.
¿Potenciar cuestiones como la inteligencia artificial y procesos tecnológicos más modernos puede ser una forma de facilitar la digitalización de la economía en el Archipiélago?
Lo interesante de la inteligencia artificial y de la robotización de los procesos es que se intenta que esas tareas rutinarias que no dan valor al trabajo de un funcionario sean automatizadas por máquinas. Con eso aumentaría muchísimo la capacidad de reacción de las administraciones públicas para dar servicio al ciudadano.
Muchas veces surge el temor de que la IA va a quitar empleos. Entiendo que los funcionarios canarios pueden estar tranquilos porque la inteligencia artificial no les va a arrebatar sus puestos de trabajo.
No, les va a mejorar el trabajo que tienen. Dará valor añadido. Esto es como con cualquier revolución industrial que ha habido, siempre se cree que van a eliminar puestos de trabajo, pero no es así, al final se mejora el trabajo que ya existe con más seguridad y valor.
