La ganadería se enfrenta a un complicado 2023 por la falta de producción forrajera en Ucrania

La falta de siembra en el país preocupa a los ganaderos. Por ello, el sector pone en valor la reducción del IGIC al 0% así como de la partida de ayudas extraordinaria por 8,5 millones, aunque la consideran escasa para toda Canarias

Guardar

Un ganadero realizando su labor./ Archivo Cabildo de Tenerife
Un ganadero realizando su labor./ Archivo Cabildo de Tenerife

El año 2023 se presenta difícil para los ganaderos canarios. La falta de siembra en Ucrania causada por la guerra complicará la situación para el sector, que espera ayudas extraordinarias como los 8,5 millones de euros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para paliar esta complicada situación económica. 

La consejera del área, Alicia Vanoostende, reconocía el pasado lunes en una cuestión realizada por Narvay Quintero (CC) sobre los problemas del sector, que la ganadería canaria se enfrenta en la actualidad al peor momento de su historia con pérdidas de 24 millones por el encarecimiento del forraje. A pesar de ello insistió en que se han dedicado partidas de ayudas como los 7,7 millones, así como los 15 millones abonados entre enero y junio que se suman al monto de los diferentes Cabildos con 14 millones, así como la convalidación de estos 8,5 excepcionales.

Las asociaciones del sector ven estas ayudas como algo positivo debido a que será un año bastante complicado por los cereales y el forraje, ya que las producciones ucranianas no han podido sembrar durante 2022 por el conflicto bélico. Aun así, consideran que no es una cantidad suficiente. También ponen en valor la reducción del IGIC al 0% a pesar de los intermediarios. 

''Se agradecen las ayudas, pero se quedan un poco cortas'' 

El secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando, valora esta concesión de ayudas extraordinarias ante el difícil panorama para la ganadería durante los próximos meses. ''Si bien se ha ido sacando grano en este 2022, durante 2023 no va a haber grano físico ni real que se pueda vender de Ucrania. Seguramente esta crisis de la materia prima va a permanecer durante todo el año que viene y el siguiente, así que adoptar este tipo de medidas es siempre positivo'', asegura Hernando. 

A pesar de ello, el secretario general de Asaga explica que el sector considera esta partida ''algo escasa'' para la ganadería de las islas en general. ''El Cabildo de Gran Canaria otorgó casi 6 millones de euros este año para la alimentación animal, y el de Fuerteventura 4 millones y medio. Siempre es de agradecer estas ayudas extraordinarias, y esperamos que de aquí a finales de año se saque otra convocatoria que se sume, pero 8 millones nos parece poco'', resalta. 

IGIC al 0%

El pasado mes de noviembre, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias sacaba una enmienda para los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2023 por la que los productos para la alimentación de las granjas ganaderas tributarían al 0 en el IGIC. Hernando señala que es un hecho positivo, ya que actualmente el IGIC está al 3% y que con esta bajada se aliviarían un poco los costes. 

''Entendemos que no es un coste que sea directo al ganadero porque siempre los intermediarios se suelen comer este tipo de rebajas fiscales. Pero al final la ganadería es el sector económico de Canarias qué peor que lo está pasando, y cualquier ayuda es positiva".

Archivado en: