García Arnal (UPTA Canarias) cree que la huelga de transportes puede generar "un auténtico caos"

Un caos que, para el vicesecretario de UPTA, perjudicará, aparte de a los consumidores, a los empresarios y autónomos más pequeños

Guardar

César García Arnal, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Canarias y vicesecretario general de España./ Twitter.
César García Arnal, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Canarias y vicesecretario general de España./ Twitter.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Canarias y vicesecretario general de España, César García Arnal, ha afirmado a Atlántico Hoy que la mezcla de los problemas de desabastecimiento con la huelga de transportes convocada en un momento crucial de la temporada navideña, los días 20, 21 y 22 de diciembre, “puede generar un verdadero caos en España".

Algo que para el vicesecretario de UPTA perjudicará, aparte de a los consumidores, a los empresarios y autónomos más pequeños. Achaca esto a que los negocios pequeños que tienen que fabricar ropa o distribuirla se van a ver en inferioridad frente a las grandes empresas, a las que, en caso de desabastecimiento, “se va a servir primero”.

Asegura García Arnal que “el actual precio de los fletes y la situación geográfica de Canarias, hacen la situación todavía peor. Todos necesitamos materias primas”, tan básicas como el papel el cristal o el plástico. “No hay elementos para terminar los coches, por ejemplo”.

Considera “a nivel personal” que estas materias primas “están siendo retenidas, jugando al pillaje de acumular caucho, plástico o papel por parte de los que pueden y tienen posibilidad, como China y Estados Unidos”.

Por ello anticipa que los autónomos se van a encontrar con serios problemas. “La economía es una rueda que cuesta mucho que arranque. Si encima en ese arranque nos ponen palos en las ruedas y nos quedamos sin materias primas volveremos a frenar la economía”, continua, “pero de esto nosotros nos dimos cuenta y lo que me extraña es que otra gente con más responsabilidad no se haya dado cuenta en su momento”.

Repunte de la pandemia

Por otra parte, entiende el entrevistado que el repunte de la pandemia, sumado a estos problemas de desabastecimiento, pueden tener un efecto muy perjudicial para la recuperación económica de empresas y autónomos.

García Arnal lamenta que, “cuando ya pensábamos que lo teníamos todo medianamente encarrilado, con dinero inyectado dinero a la economía y la prórroga de las ayudas por cese de actividad hasta febrero, nos encontramos con un repunte de la pandemia, lo que nos preocupa enormemente por lo que conlleva” en una época de muchas reuniones familiares y aglomeraciones, lo que puede hacer volver a “situaciones complejas”.

Fondos de Solvencia Económica

Con todo, lanza un mensaje de tranquilidad a los autónomos, en especial a los de Canarias, con “esa capacidad de empuje y ese aguante que tienen”.

El secretario general de UPTA en Canarias pone el acento en la inyección de 1.144 millones de euros que el Gobierno autonómico ha transferido a pymes y autónomos isleñas correspondientes al Fondo de Solvencia Económica impulsado por el Ejecutivo central para el mantenimiento del tejido productivo del país. Unas ayudas que tan solo las regiones archipielágicas podrán colocar en su totalidad.

“Esto no es un asunto baladí, es muy importante para la economía de nuestra región, porque la mayoría de ese dinero ha tenido que ir destinado a pagar deudas”. Además, finaliza argumentando que incluso el dinero que ha ido a parar a las grandes empresas “ha rebotado en las más pequeñas, que eran las que soportaban las deudas de las grandes”.

Como ejemplo pone a hoteles que podían tener deudas con sus servicios de mantenimiento u otros servicios externos. “Ese dinero le ha repercutido a las subcontratas. Por eso, como dicen en la lotería, ha estado muy repartido, para que todos hayan podido coger un poco más de músculo para aguantar con el incremento de los contagios y la falta de materias primas”.