La ministra Sara Aegesen. / PABLO GARRIGÓS CUCARELLA-EFE
La ministra Sara Aegesen. / PABLO GARRIGÓS CUCARELLA-EFE

El Gobierno acelera la descarbonización de Canarias y multiplica por diez el acceso de renovables

La ministra Sara Aagesen anuncia una hoja de ruta para eliminar barreras regulatorias y lograr unas islas 100 % renovables en los próximos años

M. Alonso

El Gobierno de España ha dado un paso decisivo para acelerar la descarbonización de Canarias, con un ambicioso plan que busca multiplicar por diez la capacidad de generación de energías renovables en el Archipiélago. Así lo ha anunciado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una reunión con representantes del sector energético en las islas.

El encuentro reunió a entidades clave como la Confederación Canaria de Empresarios, las patronales de energías renovables, empresas como Endesa y Disa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en el marco de un proceso para definir los objetivos de descarbonización de la economía canaria a cinco años vista.

Aerogeneradores, para la producción de energía renovable. / IMAGEN DE LA RED
Aerogeneradores, para la producción de energía renovable. / IMAGEN DE LA RED

Acelerar el proceso

Aagesen remarcó que la generación de electricidad con renovables se ha duplicado desde 2018, cubriendo actualmente el 20,8 % de la demanda del Archipiélago, pero insistió en que es necesario "acelerar el proceso hacia unas Islas Canarias 100 % renovables".

Para lograrlo, el Gobierno impulsará más de 17.000 actuaciones ya incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, muchas de ellas financiadas con 466,6 millones de euros procedentes de un plan específico para Canarias. De esa cantidad, ya se han activado más de 700 actuaciones por valor de 270 millones.

Una planta de hidrógeno verde / EFE
Una planta de hidrógeno verde / EFE

Grupo de trabajo

Además, más de 50 proyectos singulares canarios vinculados al hidrógeno verde, la eólica marina y la movilidad sostenible han logrado captar 118 millones en ayudas, movilizando una inversión total de 381 millones de euros. También se han transferido 161,1 millones al Gobierno de Canarias para programas de autoconsumo, movilidad eléctrica y rehabilitación energética.

Uno de los anuncios clave fue la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar entre el Estado, el Gobierno autonómico, la CNMC y el sector energético, con el objetivo de diseñar una hoja de ruta común para eliminar barreras técnicas y regulatorias que dificultan el despliegue de energías limpias.

Modificar precios

A corto plazo, se modificarán los precios del sistema eléctrico en Canarias para adaptarlos a la realidad de demanda insular y favorecer la penetración de renovables, al tiempo que se reformará la normativa para que el almacenamiento energético independiente pueda participar en el mercado eléctrico, aportando flexibilidad y seguridad de suministro.

Salto de Chira, en Gran Canaria. / CABILDO DE GRAN CANARIA
Salto de Chira, en Gran Canaria. / CABILDO DE GRAN CANARIA

La Planificación 2025-2030, actualmente en elaboración, recogerá las primeras actuaciones para multiplicar por diez la capacidad de acceso a red de las instalaciones renovables. En el sistema Lanzarote-Fuerteventura se pasará de 10 a 429 megavatios (MW); en Tenerife-La Gomera, de 57 a 593 MW; y en Gran Canaria, de 61 a 337 MW.

Finalmente, Aagesen confirmó que el Ejecutivo ya ha iniciado este jueves la tramitación de estos cambios regulatorios, mediante una consulta pública previa, con vistas a permitir también que las renovables participen en los servicios de balance del sistema eléctrico, reduciendo así la dependencia de la generación térmica convencional.