El ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, ha comunicado este viernes que el Gobierno central va a aprobar una modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, y que dichos cambios se tratarán el próximo martes en el Consejo de Ministros y ya han sido comunicados al Parlamento canario.
En este sentido, se prorroga la vigencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) a partir del 31 de diciembre de 2023, pero en esta ocasión sin límite temporal, al igual que ocurrirá con la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC). Torres ha resaltado que el Parlamento podrá ''realizar un informe preceptivo previo sobre estos cambios en el REF, tal y como está previsto en el Estatuto de Autonomía''.
El ministro añadió que una de las modificaciones es ''la prórroga de la vigencia de la ZEC, a la que pueden acogerse las empresas con determinados requisitos para tributar al 4% por el Impuesto de Sociedades, que en principio concluía el 31 de diciembre''.
No hay límite temporal
En este sentido, Torres explicó que la novedad es que en la prórroga ''no se marca un límite temporal por parte del Gobierno de España, sino que será a través de lo que marca la normativa europea''. También señaló que "lo mismo ocurre con la RIC, de manera que se elimina que acabe en un año determinado y se somete a la normativa de carácter europeo".
Por último, el ministro insistió en que las medidas "dan muchísima seguridad inversora tanto para las empresas adscritas a la ZEC, lo que representa miles y miles puestos de trabajo, como para los cientos de millones de euros de la RIC".