Gobierno y cabildo coordinan los recursos para el sector primario afectado por el incendio

Ambas administraciones colaboran con organizaciones agrarias en el traslado y realojo del ganado

Guardar

Visita de Narvay Quintero y Valentín González a la Casa del Ganadero./ CEDIDA
Visita de Narvay Quintero y Valentín González a la Casa del Ganadero./ CEDIDA

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife trabajan de forma coordinada en la puesta a disposición de recursos destinados al sector primario afectado por el incendio forestal que se declaró la noche del pasado 15 de agosto en la isla.

Las instalaciones de la Casa del Ganadero, en La Laguna, y el Matadero insular, ubicado en Tacoronte, han albergado el ganado que ha tenido que ser trasladado desde fincas propias y explotaciones ganaderas de particulares por verse amenazado por las llamas o como medida preventiva ante el posible avance del fuego. 

Estas dos instalaciones insulares albergan un total de 1.191 cabezas de ganado y otros animales. La Casa del Ganadero suma cinco caballos, tres burros, un pony, 20 cochinos, 765 cabras, 115 ovejas, cinco terneros de engorde, cuatro vacas, 100 gallinas, dos patos, dos pavos y 40 conejos; mientras que en el Matadero insular se atiende a un total de 129 cochinos.

A esta cifra hay que añadir 2.100 cabezas que se localizan en los municipios afectados del Valle de La Orotava y que han sido reubicados en fincas y espacios privados, así como 129 caballos de los que se ha encargado la Federación Canaria de Hípica.

Colaboración entre administraciones

En una visita al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, el consejero del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, agradeció la colaboración de las distintas administraciones, entidades, y colectivos y, especialmente, de los numerosos ganaderos y ganaderas que han ofrecido, de manera desinteresada, a sus compañeros y compañeras, sus fincas y granjas para alojar a los animales evacuados.

Quintero destacó también que desde la consejería están en contacto permanente con las asociaciones apícolas de la isla, “que nos han trasladado que hay múltiples casos de apicultores que no han podido acceder a sus fincas para proceder al traslado de sus colmenas por la proximidad del fuego, a lo que se suma la dificultad de alojarlas en espacios óptimos alejados de los núcleos de población, y el efecto del humo, que también puede llegar a ser mortal para estos insectos”.

Por su parte, el consejero insular, Valentín González, explicó que el cabildo ha habilitado un servicio permanente para la recogida de animales domésticos en el refugio insular de Tierra Blanca, en el municipio de Fasnia, y que se han articulado y coordinado también distintas acciones de voluntariado para repartir comida y material cedido por voluntarios y voluntarias entre los espacios dedicados al realojo de animales, además de poner a disposición de los ayuntamientos afectados personal de servicio técnico y desarrollo rural de esta institución para la valoración de las afecciones a explotaciones agrarias del espacio de influencia del incendio y apoyo logístico, una vez que el incendio se haya controlado.

Los dos titulares del sector primario coincidieron en destacar que ambas administraciones continuarán realizando un seguimiento minucioso de la evolución del incendio y de las necesidades del sector derivadas de este “hasta que el último animal sea reubicado en su explotación”.