El Gobierno de Canarias analiza posibles ayudas al sector ganadero de las Islas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, se han reunido con representantes de asociaciones del sector ganadero del Archipiélago

Guardar

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende./ria Alicia Vanoostende
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende./ria Alicia Vanoostende

El Gobierno de Canarias analiza posibles medidas para paliar las dificultades que afronta el sector ganadero de las islas como consecuencia de la guerra de Ucrania, que afectarían al REA y al POSEI, al control de las importaciones y a la Ley de Cadena Alimentaria, ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Torres se ha reunido este jueves, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, con representantes de asociaciones del sector ganadero del archipiélago para analizar los sobrecostes que afrontan como consecuencia de la escasez de piensos para alimentación de sus animales que hasta ahora se importaban de Ucrania.

Situación insostenible 

El representante de COAG Canarias, Rafael Hernando, ha asegurado al término del encuentro que "la situación es insostenible", pues el sector ganadero ya sufría un aumento del 40 por ciento en los costes de la alimentación para los animales, que ahora ha aumentado al 70 por ciento.

Según, ha asegurado, si los ganaderos no reciben ayudas, no podrán subsistir y "en tres meses se pueden perder muchas cabezas de ganado" y muchos productores no podrán continuar con su actividad.

Cambios en el REA 

Para afrontar la situación, los ganaderos han propuesto al Gobierno de Canarias cambios en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), mayor control de las importaciones, un aumento del 20 por ciento en las ayudas unitarias del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y diversos cambios relacionados con la Ley de Cadena Alimentaria.

Entre ellos, piden que el precio de la leche de vaca que reciben los ganaderos sea de 60 céntimos el litro, frente a los 40 céntimos actuales, que se mantiene desde invariable hace cuatro años, ha dicho Hernando. Torres ha asegurado que se podría lograr un acuerdo en favor de los ganaderos sin que ello repercuta en el precio final de los productos a los ciudadanos y se ha comprometido a negociar con los productores de queso de las islas para lograrlo.

El representante de la COAG ha asegurado que, si se reparten los sobrecostes de manera equitativa en toda la cadena alimentaria, puede lograrse una mejora en la situación de los ganaderos. Respecto a las posibles modificaciones relativas al REA y al POSEI, Torres ha recordado que hay plazos administrativos que no pueden recortarse, pero considera que "en momentos extraordinarios no pueden aplicarse mecanismos ordinarios" y ha expresado su voluntad de hace todo lo posible para que las ayudas se materialicen cuanto antes.