El Gobierno de Canarias prolonga el FDCAN a Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro

Los nuevos convenios permitirán que estas corporaciones dispongan de idéntica financiación que si hubieran firmado por los diez años

Guardar

Consejo de Gobierno reunido en Las Palmas. / GobCan
Consejo de Gobierno reunido en Las Palmas. / GobCan

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria plurianual que permitirá publicar la orden de convocatoria de los convenios del Fondo de Desarrollo de Canarias con los tres cabildos que no firmaron inicialmente por diez años -como sí hizo el resto- y que, en consecuencia, no tienen acuerdo en vigor.

La decisión del Gobierno es un paso más en el proceso administrativo abierto para la ampliación de los acuerdos con los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro y, también, de las dos universidades canarias.

Misma financiación para los nuevos

"Los nuevos convenios permitirán que estas corporaciones dispongan de idéntica financiación que si hubieran firmado por los diez años", destacado el Gobierno, que ha apuntado además que "se da la circunstancia" de que el Gobierno de Canarias ya aprobó el pasado mes de septiembre un decreto por el que se modificaba el FDCAN, "al objeto de mejorar su gestión y clarificar los gastos susceptibles de ser financiados con cargo a este programa, que arrancó en 2016 con un horizonte temporal de diez años".

El Gobierno adoptó el acuerdo, a la vista de los seis años de aplicación del Fondo y los resultados de los informes de auditoría realizados por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, así como de los Informes de Evaluación elaborados.

Otras condiciones

En ese decreto ya se limitaba los beneficiarios de las próximas convocatorias a los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, y a las universidades.

También se eliminó la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran presentarse directamente a las convocatorias, aunque participarían como beneficiarios finales en los programas que presenten las corporaciones insulares.