El Gobierno de Canarias ha acordado sancionar a la energética Endesa con 12,1 millones de euros por el apagón que dejó a la isla de La Gomera durante varias horas sin luz en julio de 2023. El Consejo de Gobierno celebrado este lunes ha aprobado el decreto que resuelve el procedimiento sancionador a Unión Eléctrica Canarias (Unelco, filial de Endesa) ante el cero energético que dejó a toda la isla sin luz.
Según ha explicado el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata la sanción es por dos infracciones de carácter “muy grave”. Estas serían por no mantener las instalaciones en “condiciones adecuadas poniendo en riesgo la seguridad y el suministro” y por “interrumpir el suministro eléctrico fuera de los supuestos legalmente previstos”.
La sanción
Sobre la cuantía de la sanción, Zapata ha explicado que la ha elaborado un instructor sin que nadie que no fuera él entrara en su valoración, ante esto no ha querido valorar el consejero la cuantía de la sanción. Eso sí, ha explicado, que de la horquilla de sanciones, se queda en las más bajas, de 6 millones de euros por cada uno. El máximo habría sido de 24 millones si se hubiera elegido la mayor cuantía en cada una de las sanciones.
Esta propuesta de sanción tendrá un plazo de caducidad de 18 meses. Zapata se ha mostrado crítico con las anteriores sanciones por apagones que se le habían impuesto a la energética por tener que reintegrarse. Por ello ha destacado que se ha ampliado el plazo de estas sanciones durante esta legislatura para que no caduquen.
El apagón
La sanción se remonta al apagón que tuvo lugar el 30 de julio de 2023, en la central térmica de El Palmar. Según explica el Gobierno de Canarias el apagón se debió a "un fallo en el cuadro de control de un grupo de generación, afectando a las instalaciones eléctricas, y dando lugar al apagón general, no reestableciéndose el suministro por completo hasta el 1 de agosto, lo que supuso más de 60 horas de corte eléctrico".
"El expediente administrativo relativo a este cero de tensión en La Gomera, determinó la existencia de deficiencias en la operación y en la capacidad de respuesta de la central térmica", explica el Ejecutivo canario.
